Internacionales

Países vecinos cierran fronteras con Irán tras ocho muertos por el coronavirus

AFP

domingo 23, febrero 2020 - 1:59 pm

Peatones, algunos con mascarilla, en una calle de Teherán, Irán, el 22 de febrero de 2020/AFP.

Irán registraba ocho muertos este domingo por el coronavirus, convirtiéndose en el país con más víctimas por el COVID-19 fuera de China, lo que llevó a varios países vecinos a cerrar sus fronteras o prohibir los viajes.

Irak, Turquía, Pakistán, Afganistán y Armenia anunciaron el cierre de las fronteras con Irán, donde se han registrado ocho muertos y 43 casos positivos.

publicidad

Jordania prohibió la entrada a cualquier persona no jordana procedente de China, Irán y Corea del Sur, mientras que en Israel, se ordenó a 180 escolares que permanezcan en sus casas tras haber estado en contacto con turistas surcoreanos que contrajeron el nuevo coronavirus.

"Si aumenta el número de personas infectadas en Teherán, toda la ciudad será puesta en cuarentena", declaró en televisión Mohsen Hashemi, presidente del consejo municipal de Teherán, una capital con más de 8 millones de habitantes.


Como "medida preventiva", las autoridades anunciaron el cierre de escuelas y universidades, cines, teatros y otros centros culturales en 14 de las 31 provincias del país.

Expansión del nuevo coronavirus/AFP.

La decisión afectó a las provincias de Qom, Markazi, Gilán, Ardabil, Kermanshah, Qazvin, Zanján, Mazandarán, Golestán, Hamedán, Alborz, Semnán, Kurdistán y Teherán. Allí se prohibieron todos los actos artísticos y culturales durante una semana.

- Fronteras cerradas -
En Teherán, donde se detectaron 4 de los 15 nuevos casos anunciados este domingo, el ayuntamiento ordenó el cierre de las fuentes de agua y de los puestos de golosinas en el metro.

Gholamreza Mohammadi, portavoz de la alcaldía, indicó que se estaban desinfectando los metros y los autobuses.

Una mujer iraní, con mascarilla, en Teherán, el 22 de febrero de 2020/AFP.

Los dos primeros fallecidos, en Qom, eran iraníes de avanzada edad, según las autoridades. La nacionalidad de los otros fallecidos o contagiados no fue precisada, por lo que se podría deducir que también son iraníes.

En Oriente Medio se registraron varios casos: 11 en Emiratos Árabes Unidos, uno en Israel (una expasajera del barco crucero "Diamond Princess"), otro en Líbano y otro en Egipto. Pero, de momento, sólo se anunciaron decesos en Irán.

Más de 2.400 personas han muerto por la epidemia del COVID-19, 24 de ellas fuera de China continental, tras la aparición del brote en la ciudad china de Wuhan, en diciembre. Fuera de China, se detectaron más de 1.500 casos.

Una iraní, con una mascarilla, en plena epidemia del nuevo coronavirus, en Teherán, el 22 de febrero de 2020/AFP.

La multiplicación de nuevos casos de coronavirus fuera de China confirma la alarma de la OMS sobre el riesgo de propagación de la epidemia, alertaron este domingo expertos, que instaron a reforzar la vigilancia.

"La epidemia del COVID-19 ha dado un profundo giro estas últimas 48 horas. La OMS y sus Estados miembros deben reflexionar y pasar de una estrategia de contención a una estrategia de paliación, es decir, reducir el impacto negativo de la propagación" del virus, estima el profesor Devi Sridhar, responsable del programa de gobernanza sanitaria en la Facultad de Medicina de Edimburgo (Escocia).

Fuera de China, han surgido focos nuevos o se han desarrollado rápidamente en Corea del Sur, Irán o en Italia, donde se han registrado 130 casos de coronavirus.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“La prueba del vinagre”, test para detectar coronavirus en pacientes sin síntomas

  ¿Cómo detectar el coronavirus en personas que no presentan síntomas para frenar el avance de la …

MÁS INFORMACIÓN
Tottenham permite a Son regresar a Corea del Sur, donde tendrá que ir a cuarentena

El delantero surcoreano del Tottenham Son Heung-min, lesionado desde mediados de febrero, recibió el domingo el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.