Pie Daniela López y Rebeca Castrillo son dos de las tres jóvenes salvadoreñas becarias que están en Wuhan. / Cortesía


Pan, pollo y arroz. Esas son las reservas de alimentos que le quedan a Daniela López, una de las tres jóvenes becarias salvadoreñas que siguen confinadas en su residencia universitaria en Wuhan, China, el epicentro del coronavirus.

“La situación sigue igual. Tenemos un poco de reservas de alimentos pero ya ha cerrado una tienda más, a mí me queda pan, pollo y arroz”, explica Daniela.

La preocupación inmediata de las jóvenes es la comida, el abastecimiento. La situación de la epidemia no ha cambiado mucho.

“Quizás para mañana tenemos comida. Tenemos que averiguar qué tienda estará abierta para comprar comida”, dice Rebeca Castrillo.

Rebeca relataba que también tienen algunos enlatados, pero que el problema es que muchas tiendas han cerrado.

Pero a eso se suma otra preocupación, el dinero: “Tenemos todavía dinero de la beca, pero claramente no es suficiente”.

Usualmente, las jóvenes pueden recibir dinero desde El Salvador, pero el problema es que debido al feriado del Año Nuevo Lunar y el cierre de bancos, es difícil hacer una transacción.

Las tres jóvenes becarias salvadoreñas siguen confinadas en la residencia estudiantil de la Universidad de Wuhan y han recibido llamadas de la cancillería salvadoreña que ha estado pendiente de su situación, reveló Rebeca.

Las conversaciones con las jóvenes se realizan a altas horas de la noche o madrugada, debido a la diferencia horaria con China: 14 horas adelante que El Salvador.

“Todavía estamos aquí en la Universidad. Ayer hablamos con una persona del Ministerio de Relaciones Exteriores y le expusimos nuestro caso y nos dijeron que se iban a movilizar para sacarnos de Wuhan”, relató Castrillo, cuando se le comentó que un cable de la agencia Efe, publicado por algunos medios salvadoreños, decía erróneamente que habían sido evacuadas.

La situación sigue esencialmente igual. Los casos de coronavirus se siguen multiplicando en Wuhan y otras partes de China donde la cifra de muertos ya sobrepasa el centenar.

Rebeca dijo que sus amigos y familiares en El Salvador se sintieron aliviados tras la publicación de Diario El Mundo sobre su situación.

“Se sienten mejor al saber que nuestra experiencia está siendo contada”, dijo.

“Ahorita extrañamos básicamente todo de El Salvador”, agregó.

Sussy Melgar es el nombre de la tercera joven salvadoreña y según sus compañeras, se encuentra bien. Las tres residen en un edificio aledaño a la Central China Normal University.

Las tiendas que están abiertas tienen poca comida. / DEM


El virus no para

Ayer, unos 200 japoneses que vivían en Wuhan fueron evacuados en un avión que llegó desde Tokio; de igual forma el Departamento de Estado de EE.UU., informó que sacó del epicentro del coronavirus al personal diplomático y a ciudadanos, sin revelar la cantidad. Hasta anoche, Canadá evaluaba sacar a sus ciudadanos de Wuhan.

Según la agencia AFP, el virus ayer superó la cantidad de infecciones que dejó el SARS en China, entre 2002 y 2003, alcanzando los 5,974 contagiados y 131 muertos.

También el presidente de la República Popular de China dijo que el virus “es el diablo”.