Panamá cerró una exitosa colocación de bonos en los mercados internacionales con los que busca reforzar sus planes para enfrentar la crisis que genera la pandemia del Covid-19.

En total, el país centroamericano emitió $2,500 millones a una tasa de interés del 4.5 % y con fecha de vencimiento en 2056.

Esta es la primera salida de su tipo en Latinoamérica desde el inicio de la crisis del Covid-19. La transacción se ejecutó con gran éxito, ya que la demanda sobrepasando en más de tres veces el monto emitido.

Analistas consideran que las condiciones logradas son una muestra de confianza de los inversionistas en la economía panameña, aun cuando los mercados muestran un alto nivel de volatilidad.

Además de atender la crisis del coronavirus, los fondos le ayudarán al Gobierno de Laurentino Cortzio a financiar su presupuesto.

La Asociación Bancaria de Panamá señaló que el resultado de la operación muestra la confianza que inspira Panamá en los mercados de capitales.

El financiamiento “ayudará al Gobierno a atender las urgentes necesidades de la población, centradas en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias sanitarias y económicas”, y garantizan la estabilidad del sistema financiero.

Por su parte, el economista Daniel Oblitas destacó sobre la importancia de contar con los recursos necesarios no solo para la crisis sanitaria inicial, sino "para poder, una vez terminado el periodo de la cuarentena, apoyar la economía vía inversión e inyección de liquidez”.

En menos de nueve meses de gestión, el gobierno de Laurentino Cortizo ha acudido en tres ocasiones distintas a los mercados internacionales para emitir un total de $5,800 millones de deuda.

El financista Álvaro Naranjo dijo a Prensa.com que la medida tendrá un efecto en los indicadores de la deuda, “pero, dada la coyuntura, la prioridad para la economía ahora es la liquidez”.