Rosario Turner, ministra de Salud de Panamá. Foto: AFP


La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó ocho casos de nuevo coronavirus en el país, entre ellos un muerto, que se convirtió en el primer fallecido por el covid-19 en Centroamérica.

"De los ocho pacientes que estamos señalando, una persona se encuentra en cuidado intensivos, otra lamentablemente falleció", informó la ministra durante una conferencia de prensa en Ciudad de Panamá.

El ministerio detalló que se trata de un hombre de 64 años que murió el pasado 8 de mayo por complicaciones derivadas de la diabetes asociada a una neumonía bacteriana.

De los otros siete casos, el primero es una mujer de 40 años que estuvo en España y se investigan a ocho personas con las que tuvo contacto.

El segundo es un hombre de 55 años que estuvo en Francia, España, Estados Unidos y Cuba, y se investigan a 42 posibles contactos.

Una mujer de 29 años es el tercer caso, quien estuvo en Estados Unidos y Cuba.

El cuarto caso, una mujer de 43 años, estuvo en España, mientras que el quinto es un hombre de 49 años sin registro de viajes recientes.

El sexto es un hombre de 59 años que estuvo en Puerto Rico y Nueva York, mientras que el séptimo es una mujer de 35 años que estuvo en Estados Unidos.

Panamá es el segundo país centroamericano en detectar casos del covid-19, después de Costa Rica donde se registran 13 personas contagiadas, entre ellas tres estadounidenses.

El gobierno panameño ordenó suspender las clases en escuelas públicas y privadas hasta el 7 de abril en las regiones más expuestas al coronavirus.

El Ministerio panameño de Salud se comprometió a informar sobre la evolución de cada caso detectado y llamó a la población "a mantener la calma y seguir los protocolos de prevención".