Internacionales

Panamá, país con más de casos de coronavirus en Centroamérica

Redacción DEM

jueves 19, marzo 2020 - 6:15 pm

Dos personas venden gel antibacterial ayer en una calle de Tegucigalpa, Honduras/AFP

Panamá lidera el número de casos de coronavirus en Centroamérica, seguido de Costa Rica. Entre ambos suman 226 pacientes infectados, según informes de sus respectivos ministerios de Salud.

Según las autoridades sanitarias panameñas, en ese país se habían confirmado hasta este jueves por la tarde, 137 casos del nuevo coronavirus. De los 137 casos 73 son hombres y 64 mujeres. De esos casos 105 se encuentran en sus residencias con síntomas no tan severos.

publicidad

La ministra de Salud, Rosario Turner, anunció controles sanitarias en cuatro provincias panameñas, para el control de la movilidad dentro y fuera de los sectores epidemiológicos. Este cerco sanitario comenzará desde este viernes 20 de marzo para evitar los traslados de la población durante este fin de semana, especialmente a las zonas de playa.

En el caso de Costa Rica, el Ministerio de Salud confirmó dos casos más positivos de coronavirus con lo que la suma total de pacientes infectados es de 89. La edad de los pacientes oscila entre los 2 y 87 años. Cinco de los pacientes están hospitalizados, dos de ellas en cuidados intensivos


Seis de las siete provincias de Costa Rica presentan casos de coronavirus.

El tercer país con más casos confirmados es Honduras. Hasta este jueves se registraban 12, según  la ministra de Salud, Alba Flores.

En un mensaje a la nación, Flores detalló que entre las tres personas hay un niño de cuatro años en el sureño municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, quien llegó desde Texas, Estados Unidos.

Otro caso se reportó en la norteña ciudad de San Pedro Sula, una mujer de 66 años contagiada por un ciudadano asiático que dio positivo; otro caso es un hombre de 43 años en Tegucigalpa.

Las autoridades hondureñas han advertido que analizan muestras en 90 casos sospechosos más.

Honduras mantiene un estado de alerta que dura siete días y estableció un estado de excepción para evitar que las personas circulen libremente por las calles

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei confirmó este jueves el noveno caso de covid-19, en medio de los trabajos por la instalación de un hospital temporal que será instalado en el Parque de la Industria.

El nuevo infectado se trata de un hombre de 45 años, del que se conoce que viajó en el avión con el primer paciente detectado y estaba en cuarentena, explicó Giammattei.

Los pacientes están siendo trasladados al hospital de Villa Nueva, un municipio al sur de la capital, en donde se encuentran en cuarentena.

En total son 9 casos, de los cuales se reportó un fallecido y los otros 8 permanecen en el centro hospitalario.

En Nicaragua, el regimen de Daniel Ortega no da detalles sobre los casos sospechosos y solo ha revelado el caso de un paciente infectado tras un viejo a Panamá. El periódico digital Confidencial reveló que ese caso positivo corresponde un militar activo del Ejército de Nicaragua. El paciente nació en noviembre de 1979.

La vicepresidenta Rosario Murillo informó que la persona que ha sido confirmada como el primer caso positivo de coronavirus en Nicaragua viajó a Ciudad de Panamá entre el 13 y 14 de marzo y regresó a Nicaragua el domingo 15 de marzo, vía aérea a través del Aeropuerto Internacional de Managua. De acuerdo con el acta médica, el paciente fue ingresado en el Hospital Militar el 18 de marzo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Will Smith pide no comparar “Soy leyenda” con el coronavirus y dice es un “problema serio”

  La actual situación que enfrenta el mundo por el surgimiento de una enfermedad que se ha …

MÁS INFORMACIÓN
El talento de Eiza González que nadie conocía y que la cuarentena dejó al descubierto

  Los famosos también han tenido que poner en pausa su ajetreada vida profesional debido a la …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela confirma la segunda muerte por coronavirus

Venezuela ha anunciado la segunda muerte a consecuencia de la pandemia del coronavirus en su territorio, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.