Dos personas venden gel antibacterial ayer en una calle de Tegucigalpa, Honduras/AFP


Panamá lidera el número de casos de coronavirus en Centroamérica, seguido de Costa Rica. Entre ambos suman 226 pacientes infectados, según informes de sus respectivos ministerios de Salud.

Según las autoridades sanitarias panameñas, en ese país se habían confirmado hasta este jueves por la tarde, 137 casos del nuevo coronavirus. De los 137 casos 73 son hombres y 64 mujeres. De esos casos 105 se encuentran en sus residencias con síntomas no tan severos.

La ministra de Salud, Rosario Turner, anunció controles sanitarias en cuatro provincias panameñas, para el control de la movilidad dentro y fuera de los sectores epidemiológicos. Este cerco sanitario comenzará desde este viernes 20 de marzo para evitar los traslados de la población durante este fin de semana, especialmente a las zonas de playa.

En el caso de Costa Rica, el Ministerio de Salud confirmó dos casos más positivos de coronavirus con lo que la suma total de pacientes infectados es de 89. La edad de los pacientes oscila entre los 2 y 87 años. Cinco de los pacientes están hospitalizados, dos de ellas en cuidados intensivos

Seis de las siete provincias de Costa Rica presentan casos de coronavirus.

El tercer país con más casos confirmados es Honduras. Hasta este jueves se registraban 12, según la ministra de Salud, Alba Flores.

En un mensaje a la nación, Flores detalló que entre las tres personas hay un niño de cuatro años en el sureño municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, quien llegó desde Texas, Estados Unidos.

Otro caso se reportó en la norteña ciudad de San Pedro Sula, una mujer de 66 años contagiada por un ciudadano asiático que dio positivo; otro caso es un hombre de 43 años en Tegucigalpa.

Las autoridades hondureñas han advertido que analizan muestras en 90 casos sospechosos más.

Honduras mantiene un estado de alerta que dura siete días y estableció un estado de excepción para evitar que las personas circulen libremente por las calles

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei confirmó este jueves el noveno caso de covid-19, en medio de los trabajos por la instalación de un hospital temporal que será instalado en el Parque de la Industria.

El nuevo infectado se trata de un hombre de 45 años, del que se conoce que viajó en el avión con el primer paciente detectado y estaba en cuarentena, explicó Giammattei.

Los pacientes están siendo trasladados al hospital de Villa Nueva, un municipio al sur de la capital, en donde se encuentran en cuarentena.

En total son 9 casos, de los cuales se reportó un fallecido y los otros 8 permanecen en el centro hospitalario.

En Nicaragua, el regimen de Daniel Ortega no da detalles sobre los casos sospechosos y solo ha revelado el caso de un paciente infectado tras un viejo a Panamá. El periódico digital Confidencial reveló que ese caso positivo corresponde un militar activo del Ejército de Nicaragua. El paciente nació en noviembre de 1979.

La vicepresidenta Rosario Murillo informó que la persona que ha sido confirmada como el primer caso positivo de coronavirus en Nicaragua viajó a Ciudad de Panamá entre el 13 y 14 de marzo y regresó a Nicaragua el domingo 15 de marzo, vía aérea a través del Aeropuerto Internacional de Managua. De acuerdo con el acta médica, el paciente fue ingresado en el Hospital Militar el 18 de marzo.