Panamá es, después de Costa Rica, el segundo país en el istmo en reiniciar los vuelos internacionales. Esta semana Honduras reactivó los vuelos nacionales. FOTO/ @Tocumenaero


Panamá reinició hoy las actividades aéreas comerciales tras cinco meses de inactividad. El "Hub de las Américas" retomó sus operaciones de manera parcial.

hoy iniciamos el proceso del plan de mantener en Tocumen un centro de control de vuelos para interconexión, y estamos muy contentos", dijo esta mañana Raffoul Arab, gerente general de Tocumen.



El funcionario explicó que el aeropuerto tiene programado 17 vuelos, los que movilizarán a un aproximado de 1,000 pasajeros en tránsito y 730 pasajeros saliendo de manera controlada.

En el reinicio de actividades se reactivan nueve destinos a Suarmérca, el Caribe y Estados Unidos.



La semana pasada la aerolínea Copa anunció que con la reanudación de las operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen se retomarán los vuelos a Washington DC, Nueva York, Miami (EE.UU) Ciudad de México (México), Santo Domingo (República Dominicana), San José (Costa Rica), Quito, Guayaquil (Ecuador), Sao Paulo (Brasil) y Santiago (Chile).

El año pasado el hub de Las Américas movilizo solo en los primeros siete meses de 2019 a 6.1 millones de viajeros, sin embargo, por la pandemia del covid-19 y la paralización del transporte aéreo en toda la región este se redujo a 3.5 millones.

Arab dijo que están "optimistas" de que, con este plan, las reaperturas en las terminales se vayan "incrementando" con el tiempo y de que "Panamá y Tocumen puedan posicionarse como lo que son: 'el hub de las Américas'".

El Salvador se prepara para reanudar vuelos

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, publicó hoy en su cuenta en Twitter que la entidad se prepara para la reanundación de operaciones en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero.



“A partir del 4 de septiembre estaremos listos para vuelos de conexiones; luego, a partir del 19 de septiembre, para vuelos comerciales de pasajeros (salidas y llegadas internacionales), con un número de operaciones definido, que anunciaremos anticipadamente”, dijo el funcionario.

El San Romero es el segundo aeropuerto con más tráfico en la región y es además centro de conexiones de Avianca en Centroamérica.