A partir de este sábado está totalmente prohibido el uso de bolsas plásticas en Panamá en supermercados, minisúper, abarroterías y comercios. La regulación será ampliada en 2020 a almacenes y mayoristas.

De esta manera, Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica que establece esta regulación que busca evitar la contaminación ambiental, e ingresa a la lista de otras naciones del mundo que han prohibido la utilización de las bolsas de polietlileno.

En 2021 Canadá se unirá a esta tendencia global e impedirá el uso de las bolsas plásticas, pitillos, cubiertos y palos para revolver de plástico.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia indicó que aproximadamente 300 delegados verificarán el cumplimiento de la normativo en los comercios, a escala nacional.

El principal objetivo de esta iniciativa es eliminar los desechos sólidos que dañan los ecosistemas, especialmente los marinos.

Según un informe de especialistas de la Comisión Europea, el 80 % de la basura en los océanos del mundo es plástica, debido a su lenta descomposición