Los candidatos no partidarios tienen 90 días para entregar las firmas. / DEM


La pandemia de COVID-19 afecta el proceso de recolección de firmas de los candidatos a diputados no partidarios que quieren competir en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

Aníbal Rodríguez es candidato no partidario por el departamento de La Libertad y desde hace dos semanas inició la recolección de las 10,000 firmas que exige el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir su candidatura.

Rodríguez hace “home office” desde 6:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. que sale de su casa para iniciar la recolección de firmas pero, por la pandemia, las “calles están solas y los parques están cerrados” y ello le hace más difícil la recolección.

El candidato le pidió a un par de amigos que le ayuden a recolectar firmas pero, debido a la escasez de personas en las plazas, parques y calles, no pueden establecer un punto de recolección. Han tenido que deambular por el Paseo el Carmen de Santa Tecla para recolectarlas.

Gricelda Guardo es candidata a diputada no partidaria por el departamento de San Salvador y debe recolectar las 12,000 firmas que exige el TSE para inscribirla.

Contó que por la pandemia difícilmente puede ir de casa en casa a pedir firmas “respaldantes” de su candidatura, por lo tanto, hizo la invitación en redes sociales para que las personas la contacten y así ella puede llevar los libros de firmas a domicilio o al lugar donde se lo soliciten.

La aspirante contó que a raíz de las complicaciones que genera la pandemia, en los próximos días presentará al TSE una propuesta para que reduzca el número de firmas requeridas y aumente el plazo para su entrega.

Los candidatos no partidarios tienen 90 días hábiles para recolectar las firmas luego de recibir los libros autorizados por el TSE. Nery de Paz, Leonardo Bonilla y Manuel Meléndez también están en proceso de recolección de firmas y dicen que la pandemia les está afectando.