En los últimos días, hay más presencia de personas en las calles. En el centro capitalino se observa más pre-sencia del comercio informal, tras 40 días de cuarentena por la pandemia. / Óscar Machón


En los últimos cuatro días, el Gobierno ha reportado más casos de COVID-19; de hecho, ha registrado un incremento del 44 %, el alza ha sido considerada por diferentes médicos como parte de la fase de transmisión comunitaria del virus, en la cual se comienza a mostrar el verdadero rostro de la pandemia en el país.

El pasado 25 de abril se registraron 24 casos positivos, un día después hubo 25 casos; para el día 27 la cifra bajó a 22 y el 28 del corriente subió a 32 casos. En cuatro días el incremento fue del 44 %. Desde que se comenzaron a registrar los primeros casos, las autoridades no reportaban a diario más de 20 personas positivas con el virus.

“Nos encontramos ya en fase de transmisión comunitaria activa con casos autóctonos, lo cual le va a imprimir una aceleración a la curva, es un fenómeno esperado, la fase de aceleración de la curva, pero no podemos igualmente dejar de ignorar que se han incrementado el número de pruebas, no el número que sería el ideal, pero se han incrementado, y en consecuencia eso va a generar también un número mayor de casos confirmados”, explicó Jorge Panameño, expresidente de la Asociación Salvadoreña de Infectología (ASAI).

El especialista dijo que en el país se tendrían que realizar, por lo menos, “3,000 pruebas diarias” para detectar el mayor número de casos. En el mismo sentido, destacó que se debe tomar en cuenta que “la cantidad de pacientes requiriendo cuidados intensivos no ha aumentado”, aunque la letalidad sí, pero manifestó que esta última se encuentra “dentro de lo esperado”.

El pediatra infectólogo, Mario Gamero, aseguró que el aumento se debe al mayor número de pruebas y a la cantidad de personas que no están cumpliendo con la cuarentena domiciliar.

“Esos sitios de aglomeraciones como los mercados y supermercados hacen que la gente tenga más contacto, y lo que más preocupa son las personas asintomáticas, porque andan transmitiendo la enfermedad”, recordó.



También valoró que se deben realizar más pruebas, pero reconoció que eso depende de la disponibilidad económica del Gobierno y la existencia que haya de las mismas en el mercado.

Por su parte, Lourdes Dueñas, pediatra infectóloga, manifestó que “en los próximos 15 días no se deben aflojar las medidas”, porque “no sería adecuado que aumenten los casos” y aseguró que las estadísticas solo reflejan “la evolución de la enfermedad”. También sostuvo que mientras más pruebas se hagan, “más casos seguirán apareciendo”.

Los tres infectólogos coincidieron que actualmente comienza a mostrarse el verdadero rostro de la pandemia en el territorio, aunque Panameño recalcó que no es el “aumento que temíamos”; es decir, las proyecciones que se tenían para estas fechas, y reconoció que ese es el resultado de las medidas de prevención.

“Lo que estamos viendo es el rostro permitido por las medidas que se tomaron, quiere decir que en las próximas semanas, una o dos semanas, vamos a tener el periodo de recrudescencia”, advirtió Panameño.

El médico salubrista, Francisco Erazo Cadena, destacó que el rostro conocido hasta ahora de la enfermedad demuestra la educación y el deficiente saneamiento ambiental del país. Recordó que la situación se complica por la escasez de agua potable en algunas comunidades, donde no pueden lavarse las manos por la falta del recurso.

“Si en los hogares no hay agua, es muy difícil que practiquemos el lavado de manos”, dijo Cadena.