Economía

Pandemia genera cambios en patrones de consumo en el mundo e impulsa a las manufacturas

José A. Barrera

jueves 10, septiembre 2020 - 7:38 am

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) se han detectado algunos cambios en los patrones de consumo a consecuencia del covid-19, los cuales se perfilan como oportunidades de crecimiento para el sector de manufacturas.

Una de ellas es que las familias dejan de comer fuera del hogar por preparar sus alimentos en casa, y lo cual ha impactado en el crecimiento y demanda de productos nostálgicos como galletas, conservas, salsas, frijoles en lata, atoles, quesos, mermeladas entre otros.

El bloque centroamericano es un proveedor importante para los mercados de Estados Unidos, China, Bélgica, Países Bajos, Japón y México, a donde se exportan diferentes productos de manufacturas y lo cual ha representado en divisas en 2019, la suma de más de $13,000 millones con un crecimiento del 3% en comparación al 2018.

publicidad

"Esta tendencia se ve reflejada en la feria virtual 2020, dado que compradores internacionales están buscando citas de negocios con empresas que les ofrezcan todo tipo de productos nostálgicos", explicó Francisco Menéndez, presidente del Comité Organizador de Manufexport 2020.

El evento tiene casi dos meses de estar generando contactos comerciales y oportunidades de negocio a las empresas proveedoras de productos como: jaleas, mayonesa, aderezos, conservas, aceites, néctares, desinfectantes, jabón, detergente líquido, suavizantes, alcohol en gel, shampoo, cremas, exfoliantes, humectantes, acondicionador, y alimentos para mascotas.


La Manufexport virtual estará abierta hasta el 31 de octubre de 2020, fecha en que los organizadores esperan cerrar con más de 2,000 citas de negocios realizados.

103 CompradoresManufexport tiene listados a 105 compradores de EEUU, México, el Caribe y C.A., entre ellos cadenas de supermercados y mayoristas
10EmpresasDe El Salvador participan 10 empresas en la feria. Buscan aprovechar las oportunidades generadas por el cambio de hábitos de consumo por la pandemia.
2MilLa Manufexport virtual 2020 tiene como objetivo generar alrededor de 2,000 citas de negocios. La feria estará abierta hasta el próximo 31 de octubre

En dicha iniciativa participa como aliado estratégico la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport). De acuerdo con los organizadores a la fecha se han sumado 10 empresas salvadoreñas que están ofertando pan, pupusas y tamales congelados, chocolate, quesos, derivados de lácteos, salsas, condimentos especies de cocina y para el hogar, entre otros.

Las citas se concertan a través de la plataforma “Connecting Best Markets”, la cual ha verificado a los compradores internacionales, así como los expositores tienen un espacio para detallar su oferta exportable, subir materiales digitales para la comercialización B2B, y tener acceso a la base de datos de compradores que demandan sus productos.

"A lo largo de más de 10 años, Agexport ha promovido Manufexport evento comercial la cual se ha convertido en la única plataforma Centroamericana que promueve la internacionalización de negocios para empresas locales y de Centroamérica. Por eso vemos que esta edición virtual 2020, es una excelente oportunidad para pymes regionales lleguen desde sus países sin desplazarse a más de 105 compradores de Estados Unidos, Centroamérica, México, Canadá y El Caribe ya que todos están interesados en la oferta regional de alimentos y bebidas plásticos, cuidado personal y cosméticos, artículos de limpieza, y por primera vez la categoría de farmacéuticos para venta en góndola", destacó Menéndez.

"Buscamos que Manufexport virtual 2020 cuente con una oferta regional y complementaria, en este sentido realizamos una alianza estratégica para que los expositores puedan enviar muestras a los compradores con tarifas especiales, es por ello que invitamos a que las pymes centroamericanas no se pierdan de esta plataforma virtual", concluyó el presidente del Comité Organizador de feria.

 

Conclusiones

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport). De acuerdo con los organizadores a la fecha se han sumado 10 empresas salvadoreñas que están ofertando pan, pupusas y tamales congelados, chocolate, quesos, derivados de lácteos, salsas, condimentos especies de cocina y para el hogar, entre otros. El bloque centroamericano es un proveedor importante para los mercados de Estados Unidos, China, Bélgica, Países Bajos, Japón y México, a donde se exportan diferentes productos de manufacturas y lo cual ha representado en divisas en 2019, la suma de más de $13,000 millones.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El déficit comercial de EE.UU. se disparó en 18.9 % en julio

El balance de los intercambios de bienes y servicios fue de -$63,600 millones, informó el Departame...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador y Costa Rica crearán comité binacional para seguimiento al proyecto del ferry

Las autoridades de ambos países firmaron ayer un memorando de entendimiento para el proyecto logís...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.