El fallo fue leído en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel. / Rosa Fuentes


Ronald Fabricio Argueta Castro, alias “Liro o Coludo”, quien es cabecilla de la clica Normandy Locos Salvatruchos fue condenado a 290 años de prisión por 13 extorsiones y tres secuestros, uno de estos en contra de un familiar de un empresario del oriente del país, ocurrido en 2010, cuando las víctimas eran empleados de pequeñas empresas migueleñas.

Ayer, 44 pandilleros de la clica fueron condenados a penas entre 20 y 290 años de cárcel por haber sido encontrados culpables de tres secuestros.

La fuente del Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel explicó que los pandilleros exigían a los familiares de las \ víctimas, rescates entre $5 mil y $10 mil.

Otro pandillero identificado como José Raúl Rodríguez, fue condenado a 120 años de cárcel por seis extorsiones, un secuestro en 2015 y robos agravados.

La vista pública en contra de 53 pandilleros inició en noviembre del año recién pasado en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel y ayer se conoció el fallo.

De todos los procesados, nueve quedaron en libertad al no encontrar suficientespruebas de su participación en estos hechos delictivos, según la fuente judicial.

Los pandilleros realizaban extorsiones a compañías automotrices, cadenas de farmacias, empresarios del transporte público, supermercados y hasta pequeños comerciantes.

Los demás pandilleros condenados son Óscar Armando Pereira Vigil, alias “Comando”; René Medrano Lievano o Marlon René Lievano, alias “Saiper”; Alfonso Galeas Carrillo, alias “El Desastre” y Juan Jaime Escobar Argueta, alias “El Darte”.

Las condenas más altas fueron para los dos sujetos señalados como coautores de los delitos de secuestros, extorsión y robo agravado.

Este mismo tribunal también condenó a otro pandillero de la MS, que delinquía en La Unión, a 1,500 años de cárcel, por haber asesinado al juez de Meanguera del Golfo en 2015.

Además por planear el asesinato del alcalde de La Unión, Ezequiel Milla.