El testigo "Noé" es el único criteriado del juicio de la Operación Jaque. / Fotografía: Archivo DEM.


En el juicio de la “Operación Cuscatlán”, el testigo criteriado con clave "Noé", dijo al juez que la Mara Salvatrucha pagó un polígono militar para que uno de sus miembros fuera adiestrado en tiro.

Según el testigo, la pretensión de la estructura era convertir al pandillero en un francotirador y que el referido polígono estaba ubicado en la zona occidental, agregó además que el responsable de instruirlo era un militar de quien dijo desconocer el nombre.

Lea también: Testigo clave declara en el juicio de la Operación Cuscatlán

A preguntas de la Fiscalía General de la República, "Noé" afirmó que por cada clase que el miembro de la Mara Salvatrucha recibía, en el polígono de tiro de la Fuerza Armada, pagaban $500.

En la vista pública el criteriado señaló que testigos, en su misma condición, dijeron en los juicios de la Tregua entre Pandillas y “Operación Jaque”, que por ser uno de los ranfleros estaba al frente de todas las acciones y tuvo participación de los hechos.

Desde que comenzó a declarar, "Noé" ha incriminado a los máximos jefes de la Mara Salvatrucha y toda la escala jerárquica, y en su testimonio de este martes habló sobre la forma en la que han operado varias clicas en el occidente del país, entre ellas la que opera en Acajutla, departamento de Sonsonate.

Puede interesarle: Testigo reitera Arena y FMLN les dio dinero por votos a pandillas

Mencionó que para la estructura, la principal fuente de ingreso es la venta de droga y el tráfico de armas, que han estado introduciendo al país por vía marítima y que les generaba ganancias de hasta $30 mil.

"Noé" retomó su declaración luego que el pasado lunes se declarara enfermo, por lo que el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador lo envió al Instituto de Medicina Legal para que lo evaluaran, al final se dictaminó que tenía una faringitis aguda.

El juicio de la Operación Cuscatlán sigue y está programado para un mes, pues se procesan a 426 pandilleros de la MS.