El papa Francisco defendió en un documental presentado ayer en Roma el derecho de las parejas homosexuales, “hijos de Dios”, a vivir en el seno de una “unión civil” que les proteja legalmente, una apertura que ha generado numerosas reacciones.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, explica el papa en el documental realizado por el estadounidense de origen ruso Evgeny Afineevsky y presentado en la Fiesta del Cine de Roma.

Con esas palabras el papa argentino aborda de nuevo un tema que divide a la Iglesia y sobre el cual se ha referido en varias ocasiones con una mentalidad más abierta.

“Desde el inicio del pontificado el papa ha hablado de respeto hacia las homosexuales y ha estado en contra de su discriminación. La novedad hoy es que defienda como papa una ley para las uniones civiles”, explicó a Rainews la vaticanista Vania de Luca.

 

Antecedentes.

Tras su elección en 2013, el papa Francisco adoptó un tono más tolerante hacia los homosexuales, lanzando su famosa frase “¿Quién soy yo para juzgar?” y recibiendo en varias ocasiones en el Vaticano a parejas homosexuales, provocando la ira del ala más conservadora de la Iglesia.

En sus declaraciones, el pontífice hace referencia a su batalla en Argentina, cuando era arzobispo de Buenos Aires, a favor de una ley para las uniones civiles y a su oposición a llamar matrimonio esa unión.

 

“No es lo que parece”.

El vicepresidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Marcelo Suntheim, le dijo al diario argentino el Clarín, que no está de acuerdo con la percepción de las declaraciones del papa Francisco.

“Las frases del papa no reconocen ningún derecho de familia a las parejas del mismo sexo, simplemente están apelando a una posición individual humanitaria”.

Suntheim señaló que en ningún momento refiere a la figura de “unión civil”, porque “no reconoce la existencia de una pareja del mismo sexo”, sino los derechos de “los convivientes de cualquier persona, por ejemplo entre un sobrino y un tío, por convivir bajo un mismo techo”.

Aunque las declaraciones del papa argentino han sido calificadas como un cambio histórico, la comunidad homsexual de Argentina insiste que el tema abordado por el papa no es el del matrimonio del mismo sexo sino la tolerancia dentro de la familia.

En 2017, en el libro entrevista del sociólogo francés Dominique Wolton, Francisco ya había aclarado su posición.

“Digámoslo como es: el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Ese es el término preciso. Llamemos unión civil el de las personas del mismo sexo”, explicó.

 

Puntos encontrados

Aunque los estudiosos de la religión creen que la frase del papa promulga el amor al prójimo, integrantes de la comunidad homosexual dicen que no hay ningún reconocimiento.

 
“Desde el inicio del pontificado el papa ha hablado de respeto hacia las homosexuales y ha estado en contra de su discriminación”. Vania de Luca, vaticanista

 
“Las frases del Papa no reconocen ningún derecho de familia a las parejas del mismo sexo”. Marcelo Suntheim, representante de comunidad gay

 

¿Dónde sí son legal las uniones civiles?

 

Hasta mayo de 2020: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Taiwán y Uruguay, permiten casarse a las parejas del mismo sexo en todo su territorio o parte del mismo.