Fotografía: Agencia AFP


El papa Francisco instó al arzobispo español Celestino Aós, nuevo administrador apostólico de la arquidiócesis de Santiago de Chile, a "construir un futuro diferente" para la iglesia de ese país, azotada por los escándalos de abusos sexuales perpetrados por curas.

Aós, que se reunió a solas por más de una hora con el pontífice el viernes en el Vaticano, aseguró este lunes a la prensa que tuvieron una conversación "cordial" sobre muchos temas, entre ellos "la herida por los abusos de algunos hermanos", así como sobre las víctimas de ellos.

Se trató de la primera reunión que Aós celebra con el papa después de que fuera nombrado el 23 de marzo como reemplazo del influyente cardenal Ricardo Ezzati, removido del cargo por estar involucrado en el encubrimiento de abusos sexuales a menores.

"Me encuentro solo y novato", confesó.

Para el religioso capuchino, de 74 años, el papa sabe que "la iglesia de Chile vive un momento de mucho dolor, de dificultad y también de exigencia", por lo que será sometida a una serie de "cambios", con nuevos nombramientos de obispos y auxiliares.

"Lo que me dijo -y aprovecho para enviar ese mensaje porque así me lo pidió- es que miremos hacia adelante, que ciertamente el pasado interesa, pero que miremos hacia adelante con fe y esperanza", añadió.

Aós, encargado por Francisco de cambiar el rumbo de la iglesia chilena, mantuvo una serie de reuniones en el Vaticano con diferentes congregaciones, entre ellas la Congregación para la Doctrina de la Fe y del Clero.

Igualmente conversó con uno de los expertos sobre el tema, el cardenal estadounidense Patrick O'Malley, símbolo de la lucha contra la pederastia dentro de la Iglesia.

"Tiene experiencia y me ha contado lo que hizo en Boston. Lo que le resultó, lo que implementó", comentó.

La arquidiócesis de Boston pagó millonarias indemnizaciones para compensar los abusos, algo que podría repetirse en Chile.

"Indudablemente nosotros tendremos que cumplir las resoluciones de la corte y de los juzgados en la medida de lo posible", adelantó.

El religioso no sabe aún si va a tener que vender propiedades de la institución como se hizo en Estados Unidos.

Aós tiene programado reunirse el martes con el arzobispo de Malta Charles Scicluna, autor del informe sobre los abusos sexuales cometidos por curas chilenos.