Guillermo Wellman mostró un prototipo de papeleta para las municipales. / J.C. Villafranco


Las papeletas de votación para concejos municipales en los comicios del 28 de febrero de 2021 serán 20 % más caras por la impresión de fotografías con el rostro de los candidatos, informó ayer Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presupuesto extraordinario de las elecciones de alcaldías, y diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen), recalcó, podría superar los $50 millones; sin embargo, aún no hay una suma definida dentro del Plan General de Elecciones 2021, que será presentado la próxima semana.

Además de la adquisición de nueva tecnología para el conteo de votos para los resultados preliminares, el precio de las papeletas hará esta votación más onerosa. Las elecciones presidenciales de 2019 costaron $37.4 millones; el presupuesto extraordinario para los comicios de alcaldes y diputados de 2018 ascendió a $39.9 millones. El 6 de noviembre, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al artículo 185 del Código Electoral para incluir el voto por rostro en las elecciones de concejos.

Con la reforma, según Wellman, el costo de la papeleta pasará de $0.10 a $0.12. Tomando en cuenta el registro de 5, 518,800 votantes en el padrón electoral más el 10 % adicional que exige la ley, el TSE deberá imprimir alrededor de 6,139,588 papeletas.

Con ello, declaró, “el costo proyectado se elevaría más o menos” de $613,958 a unos $736,759; es decir, $122,791 adicionales, 20 % mayor.

En cuanto a la tecnología que se utilizará para el conteo de votos, con el fin de dar resultados preliminares, agregó, los magistrados del TSE aún no alcanzan un acuerdo. Los tres modelos propuestos a diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, partidos políticos y ciudadanos,van desde los $7.3 millones hasta los $18.6 millones.

Esta última opción consiste en la compra de kits de conteo con laptops y teclados especiales y, aunque es más onerosa, es la única que permitiría la tecnología en mesa y facilitar el conteo de votos cruzados.

 

TSE espera presupuesto de Hacienda para definir conteo de votos



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará en cuenta el presupuesto facilitado por el Ejecutivo y Legislativo para definir el tipo de tecnología que utilizará para el conteo de votos en los comicios del 28 de febrero de 2021, aseguró el magistrado Guillermo Wellman.

La propuesta de presupuesto extraordinario, explicó, ronda los $50 millones, debido a la compra de tecnología, “que se vuelve necesaria para tener resultados más expeditos y más seguros”. “Esto lo va a decidir la Asamblea y el Ejecutivo, dependiendo lo que nos den de presupuesto (...) deben tomar en cuenta que el gasto será para tres elecciones: 2021, 2024 y 2027”, explicó.

El Ministerio de Hacienda recortó las últimas solicitudes presupuestarias del TSE para diferentes procesos electorales en más de $10 millones.