Política

Papeletas subirán de precio por rostros de candidatos

Yolanda Magaña

jueves 14, noviembre 2019 - 12:01 am

El costo de las elecciones podría subir por el conteo de votos de resultado preliminar. / DEM

El precio de las papeletas de votación para concejos municipales en los comicios del 28 de febrero de 2021 subiría entre $0.10 y $0.15 cada una, según Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo al magistrado, el presupuesto extraordinario de las elecciones de alcaldías y diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen) podría “andar arriba” de los $50 millones. Los magistrados del TSE hacen los últimos ajustes al Plan General de Elecciones 2021 para presentarlo públicamente la próxima semana.

publicidad

El 6 de noviembre los diputados aprobaron una reforma al Código Electoral para colocar obligatoriamente los rostros de los candidatos a alcaldes en las papeletas de votación; de acuerdo a Wellmann esta reforma exige otra reforma para aclarar las nulidades en la marcación de votos sobre dicha papeleta.

 


Conteo preliminar

El TSE aún no ha definido qué modelo usará para el conteo de votos de resultados preliminares, algo que influirá notablemente en el presupuesto electoral. Ayer presentó los tres modelos propuestos a la Plataforma Ciudadana Electoral (PCE).

Estas propuestas son: uso de escáneres coreanos por $7.3 millones, equipos de Reconocimiento Inteligente de Marcas (RIM) por $14.8 millones y adquisición de 11,000 kits de conteo –laptops y teclados– por $18.6 millones.

Según el magistrado Wellman, el modelo que permitiría un resultado expedito es la tecnología en mesa.

El director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Luis Mario Rodríguez, aseguró que las de costo mayor permiten que en la mesa haya uso de tecnología. Añadió que nadie debe poner en duda la necesidad de la tecnología para evitar problemas en el conteo preliminar de las elecciones legislativas de 2015 y 2018. “Hay que invertir, la inversión vale la pena”, afirmó.

Tradicionalmente, el Ministerio de Hacienda ha recortado las solicitudes presupuestarias electorales del TSE.

En 2019, el TSE pidió $37,466,600 y Hacienda pidió $27,541,452, un 26.5 % menos.En las elecciones municipales y legislativas de 2015, el TSE solicitó $36 millones y Hacienda pidió $25,568,670. En 2018, el TSE pidió $39,981,865 y le fueron otorgados $25,865,375.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Centroamérica analiza una eventual reforma o cierre del Parlacen

Los presidentes de cinco países centroamericanos buscan reformar o incluso cerrar el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños que pidieron el cambio de domicilio

Desde julio de 2018, un total de 180,137 salvadoreños solicitaron el cambio de dirección en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.