La Asamblea Legislativa hará un paquete de reformas relacionadas a la energía en El Salvador.


La Asamblea Legislativa tiene bajo estudio un conjunto de reformas que darán mayores facultades a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), a la Dirección General de Hidrocarburos y Minas, así como a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Además, el Gobierno solicitó una reforma a la Ley General de Electricidad para que los operadores entreguen los pliegos tarifarios con base, también, a los contratos para “abastecer demandas específicas”. Actualmente, dichos pliegos se basan en voltaje, estación y horarios.

De acuerdo a la propuesta de reforma, , en el artículo 79 de la Ley General de Electricidad se suprimiría que el precio se base en “precio promedio de la energía en el Mercado Regulador del Sistema (MRS) en el nodo respectivo” y se sustituye por la base sobre los “precios de energía y capacidad contenida en contratos” adjudicados” para abastecer “demandas específicas”.

La propuesta indica que la demanda abastecida tendría un pliego tarifario específico.

Además, en la Ley de Creación de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) se agrega la nueva atribución de transformar, fusionar, modificar o liquidar sociedades anónimas existentes, o concurrir a la constitución de sociedades de capital necesarias para los fines de la comisión.

 

Hidrocarburos y minas.


El Gobierno pide una nueva “Ley de hidrocarburos y minas” que otorga la facultad de formular la política de exploración y explotación de minerales, así como de licitar la exploración de yacimientos, a la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, actualmente otorgada al Ministerio de Economía, competencia regulada en la Ley de Minería.

La creación de esta nueva Dirección implica la absorción de funciones del Consejo Nacional de Energía, cuya ley se derogará, y algunas del Ministerio de Economía.

El director será nombrado por el presidente de la República.

En la normativa se establece que se garantizaría el cumplimiento de la Ley de Minería vigente desde 1995.

Actualmente está prohibida la minería metálica, así como el uso de químicos tóxicos como cianuro, mercurio y otros en minería metálica.

 

Tarifas: Siget.


La reforma a la ley de la Siget le quitaría la atribución de “aprobar las tarifas” de electricidad y telecomunicaciones a la junta de directores de la Superintendencia. En lugar de esta atribución, se redacta la facultad de “aprobar el proyecto de su presupuesto especial y el de modificaciones”.

La aprobación de tarifas es una asignación actualmente a la Siget, de acuerdo al artículo 5 de la ley de su creación.

La junta de directores de la Siget es conformada, además del superintendente nombrado por el presidente de la República, un director del sector no gubernamental y otro director nombrado por la Corte Suprema de Justicia.

 

Fiscalizar y supervisar.


Además, se agrega a las atribuciones de la Siget los términos “fiscalizar y supervisar” en su atribución de aplicar tratados, leyes y reglamentos que regulen las telecomunicaciones y electricidad. Se añade que deberán fiscalizar el cumplimiento de normas técnicas y acuerdos.

Así mismo, la atribución de la Siget de “informar a la autoridad respectiva de la existencia de prácticas que atenten contra la libre competencia” cambiaría a “supervisar el comportamiento del mercado de electricidad y telecomunicaciones e informar a la autoridad respectiva de la existencia de prácticas que atenten contra la libre competencia”.

Los cuatro proyectos de reforma están bajo estudio en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.

 

El dato


La junta de directores de Siget es conformada por 3 directores. El Consejo Nacional de Energía es conformado por una junta directiva presidida por la ministra de Economía.