La Defensoría verificará que los establecimientos de venta de útiles escolares cumplan con los derechos del consumidor. / DEM


El precio promedio del paquete de útiles escolares se coloca en $64.20, equivalente a $0.98 más barato frente al costo reportado en enero de 2019, informó ayer la Defensoría del Consumidor.

La institución presentó su primer sondeo de precios, elaborado entre el 6 y 7 de enero pasado en 121 establecimientos de venta de artículos escolares a nivel nacional, donde se incluyeron librerías y supermercados. Este monitoreo reveló que el paquetes de útiles se coloca en $64.20, con una reducción del 1.50 % si se compara al promedio de $65.18 reportado en enero de 2019, detalló Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

“Hacemos un comparativo de los valores encontrados en este sondeo con respecto al último realizado en enero del año pasado e identificamos una leve reducción del 1.5 %. Al ver el detalle no podemos explicarlo a un comportamiento particular de algún tipo de producto, hay unos que tienen disminución y otros aumentos pero son relativamente bajos en términos porcentuales”, indicó.

La institución detalló que el promedio del paquete de útiles escolares para la zona central es de $67.53. Solo para el Área Metropolitana de San Salvador se encontró un valor mínimo de $16.08 y un máximo de $26.35.

El precio mínimo para la canasta de útiles escolares en la región occidental es de $14.76 y el máximo de $27.14; mientras tanto, en los establecimientos de oriente el valor más bajo llega a $13.87 y el más alto a $23.57.

Salazar aseguró que la próxima semana se presentará un segundo sondeo que “busca confirmar si esa tendencia a la baja se mantiene”. Asimismo, anunció el inicio de la campaña “Defensoría escolar 2020”, ejecutada en coordinación con el Ministerio de Educación para atender denuncias y brindar asesoría en materia de consumo. Esta estrategia incluye inspecciones en establecimientos de distribución de útiles escolares y comercio electrónico, explicó.

Por su parte, Rodolfo Cornejo, de Acreditación Institucional del Ministerio de Educación, anunció que la cartera facultó a 70 centros educativos para que realicen incrementos en las matrículas y cuotas del año escolar 2020, de un “108 % de la totalidad”. De esos, 44 corresponden a instituciones sin fines de lucro y 26 privados.

El listado de los colegios se encuentra publicado en el portal web del Ministerio de Educación o los salvadoreños pueden consultar a los teléfonos 2281-0274 y al 2592-2030. “Es importante aclarar que no es obligación adquirir los útiles en el centro educativo, el padre de familia lo puede adquirir afuera”, enfatizó el funcionario.

 

¿Cómo comprar?

 

Cotizar

La Defensoría del Consumidor recomienda a los salvadoreños cotizar el precio de los útiles escolares en diferentes establecimientos y verificar al detalle las promociones.

 

Verificar

La institución insta a verificar que las etiquetas de los productos estén escritas en castellano, además de pedir y guardar las escrituras o recibos de compras para futuros reclamos.