Panchita nació en cautiverio en el zoológico de Huachipa, Lima, Perú. /Agencia Andina.


"Paquita", una alpaca andina bebé, fue presentada esta semana en un zoológico de Lima y se convirtió de inmediato en el ejemplar favorito de los niños visitantes.

Las alpacas, cuya lana es muy cotizada en el mundo, viven en las montañas de los Andes sobre 4.000 metros de altura, al igual que las llamas y vicuñas, por lo que son pocos los ejemplares que nacen en Lima y las demás ciudades de la costa peruana.

"Vemos el nacimiento de una alpaquita que justo hoy día cumple un mes de nacida", dijo a la AFP Michael Tello, responsable de vida silvestre del Zoológico de Huachipa de la capital peruana.
La nueva integrante de la familia de auquénidos cumplió un mes de vida y su nacimiento se produjo en condiciones naturales, sin necesidad de asistencia, comentó el cuidador Eladio Herrera, quien refirió que el parto se registró luego de una pausa de 15 años de espera para la reproducción de esa familia de animales.



Paquita nació sin asistencia requerida, tras una espera de 15 años para que la reproducción en cautiverio. /Agencia Andina.

Representan el patrimonio nacional, sobre todo la vicuña, que está en nuestro escudo nacional, y la alpaca y la llama, que conviven en nuestro territorio y son muy representativas", destacó Tello.

Los camélidos sudamericanos tienen antepasados comunes con los camellos y son autóctonos en Perú y de naciones vecinas.

Este zoológico municipal está situado en el extremo oriental de Lima, por lo que está soleado todo el año, lo que favorece la cría de los camélidos, a diferencia del resto de la capital, que suele permanecer cubierta de nubes desde mayo a noviembre.

El Zoológico de Huachipa tiene además ejemplares de especies autóctonas protegidas que están en peligro de extinción, como el oso de anteojos, el gallito de las rocas y el cóndor andino.

Buena parte de los animales de este parque público fueron rescatados de tráfico ilegal y tuvieron que pasar un proceso de rehabilitación antes de ser exhibidos.

El zoológico pertenece a la empresa pública de agua potable Sedapal, que extrae agua del río Rímac, que corre a un costado del parque, para abastecer a los 10 millones de habitantes de la capital peruana.

La colección de estos ejemplares nativos de los andes peruanos, incluye a cuatro alpacas, igual número de llamas y una vicuña. /Agencia Andina.