Por: Embajada de la República Popular China

El 27 de abril, en su página web se publicó un artículo titulado China colecciona promesas incumplidas con países aliados donde se recopiló información de algunos proyectos de cooperación de China con Costa Rica y otros países, citando que “China no ha cumplido las promesas de manera completa” y que la apertura de relaciones oficiales con China no ha impulsado el desarrollo económico y social local. ¿Es esto verdad? Lo mejor es conocer y prestar oído a las partes involucradas.

Costa Rica y China ya han firmado el TLC, el Protocolo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el Plan de Acción Conjunta para la Cooperación, el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para promover en conjunto la Iniciativa de la Franja y la Ruta, etc. Con lo que China se ha ganado el puesto de segundo socio comercial de Costa Rica.

El banano, la piña, la carne de res y de cerdo, camarón, atún, entre otros productos alimentarios de Costa Rica han entrado en el extensivo mercado de China. Dentro del alcance de su capacidad y sin ningún condicionamiento político, China viene ofreciendo en estos años programas de asistencia en el rubro de infraestructura como el Estadio Nacional, la Escuela Nacional de Policía, la construcción de carretera, dos aviones Y-12E y el suministro de agua potable para Cañas-Bebedero. Además, más de 500 costarricenses han participado en cursos de capacitación que organizó el país asiático en amplias áreas como la administración pública, pymes, pesca y acuicultura marina. Todo esto ha contribuido enérgicamente al desarrollo nacional, progreso social y mejoramiento de la vida del pueblo costarricense.

El Estadio Nacional donado por China cuenta con superficie de 100 mil m2 y caben más de 35 mil personas. Bajo sol o lluvia, obreros chinos construyeron esta obra emblemática no sólo de Costa Rica sino también de toda Centroamérica en sólo 23 meses, y fueron incluidas en la lista de los Personajes del año 2010 del periódico La Nación. Entregado y operado independientemente por la parte costarricense, el Estadio Nacional no sólo es autosuficiente, sino que también genera ingresos importantes a las instituciones públicas.

Las relaciones chino-costarricenses han sido tan fructíferas que diferentes gobiernos, partidos políticos y todos los sectores sociales costarricenses coinciden en destacarlas. El expresidente Óscar Arias manifestó repetidamente que el establecimiento de relaciones con China fue la decisión más trascendental de la política exterior de Costa Rica durante décadas. Escribió en el 5o aniversario de las relaciones, “Más que satisfecho por lo que hasta ahora hemos construido con China, me siento optimista por lo que habremos de construir en el futuro”. La expresidenta Laura Chinchilla aseveró en su momento “el Estadio Nacional será un monumento permanente a la amistad entre ambos pueblos”. El expresidente Luis Guillermo Solís comparó la amistad entre Costa Rica y China como la Gran Muralla inquebrantable y duradera.

Recientemente, el actual presidente Carlos Alvarado expresó al Embajador Chino en Costa Rica su agradecimiento sincero al gobierno y el pueblo chino por su valioso apoyo al desarrollo socioeconómico a su país.

En el caso de Panamá, éste fue el primer país latinoamericano en firmar con China el memorándum de entendimiento para impulsar la construcción conjunta de la iniciativa de la Franja y la Ruta. Ambos países acordaron documentos de cooperación que abarcan comercio, inversión, transporte marítimo, aeronáutica civil, finanzas, agricultura, inspección fitosanitaria, turismo, infraestructura, entre otras áreas. Y avanzan a pasos firmes las negociaciones de libre comercio, mientras ya se ha abierto un vuelo directo entre Beijing y la Ciudad de Panamá.

Las relaciones entre China y República Dominicana también tienen un arranque exitoso. Esta semana, el presidente Danilo Medina celebró el primer aniversario del establecimiento de las relaciones con China, publicando un mensaje en el que aseguró que se han logrado importantes avances en los intercambios y la cooperación en diversos campos.

El pasado 27 de febrero, en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Medina consideró que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China había marcado una nueva etapa en la política exterior dominicana, enfatizando que “seguiremos avanzando, estrechando relaciones con este gran país que se ha convertido en nuestro nuevo socio en la arena internacional.”

En el ámbito internacional, se ha forjado una comunidad de destino compartido entre China y África, continente que conglomera países en desarrollo. Gracias al apoyo chino, Kenia inauguró una nueva línea ferroviaria entre Mombasa y Nairobi, la mejor obra de infraestructura desde su independencia en 1963, creando casi 50 mil empleos y elevando el crecimiento económico en un 1.5 %.

En Chad, con la ayuda de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), se ha instalado un sistema integral de industria petrolera, por lo cual este país africano logró por primera vez la independencia energética y se han acumulado 30 mil empleos locales. El Canciller de Chad, Sr. Cherif Mahamat Zène ha enfatizado que digan lo que digan los calumniadores sobre la asociación estratégica entre China y África, son versiones parciales y erróneas que créditos chinos aumenten la carga de deuda de África.

En Santo Tomé y Príncipe, se cumplió la promesa china de que los proyectos de construcción de carreteras y drenajes comunales se iniciaran y se entregaran en el mismo año. Sobre la base de lo científico, la seguridad y el desarrollo sostenible, ambas partes están impulsando de manera sólida las grandes obras de cooperación tales como la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Santo Tomé y la construcción del puerto de aguas profundas.

El Primer Ministro Patrice Trovoada agradeció a China por estar firmemente con el pueblo africano y subrayó que es totalmente correcto el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

En Malawi, el edificio de la Asamblea Nacional y el Estadio Nacional construidos por la Parte china se han convertido en arquitecturas emblemáticas e imágenes en los billetes locales. La Universidad de Ciencia y Tecnología de Malawi, también edificado por la Parte china, brinda excelentes condiciones para el estudio universitario. China ha enviado equipos médicos a este país en 11 años consecutivos para ayudar en la lucha contra malaria. Cuando Malawi sufrió gravemente el impacto del ciclón tropical en el marzo pasado, China ofreció a primera hora la asistencia humanitaria. El presidente Arthur Peter Mutharika dijo “el desarrollo de China está trayendo esperanzas a África y los países africanos han aprendido importantes lecciones de China.”

Se establecieron relaciones diplomáticas entre China y El Salvador en 2018, año en que las exportaciones salvadoreñas a China crecieron 82%. Como el país más grande en vías de desarrollo, la segunda economía mundial, la principal potencia industrial, líder del comercio mundial de mercancías y la reserva de divisas, así como el mayor emisor de turistas del mundo, lo que puede traer China a El Salvador son inmensas oportunidades de desarrollo y el futuro.

Como reza un dicho, “Para bailar tango se necesitan dos”. El Salvador puede tomar como referencia las experiencias de países como Panamá, la República Dominicana y Costa Rica para fomentar las relaciones chino-salvadoreñas, convirtiéndose en amigos solidarios y socios confiables y de beneficio mutuo con el fin de acoplar estrategias de desarrollo y explotar las complementariedades en los ámbitos como infraestructura, agricultura, comercio, turismo, ciencia y tecnología, en aras de lograr mayor desarrollo económico y bienestar popular