Foto cortesía Frente a Frente


El fiscal general de la República, Raúl Melara, reiteró que apelarán la decisión emitida por la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador en el caso del magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, señalado por un delito de agresión sexual contra una menor de 10 años de edad.

"Todavía no tenemos la resolución, hemos sido notificados que la resolución nos va a ser dada hoy, hay que esperar para ver cuál es el razonamiento que está detrás de la misma para verter una opinión más técnica y apagada a derecho", indicó Melara, y aseguró que están preparando el bosquejo del recurso de apelación.

PUEDE LEER: Bukele señala corrupción en sistema judicial por caso magistrado Escalante

El fiscal expresó que para él y la Fiscalía el hecho está probado, "de hecho los magistrados no están desvirtuando lo que dice la Fiscalía, que el hecho sucedió, las pruebas que se han presentado al proceso", indicó.

Melara cuestionó la resolución de los magistrados y dijo que lo que han hecho es una "interpretación literalista de lo que dice el Código Penal". "¿A quién le podemos exigir un autocuido? Los niños no tienen capacidad de autocuido, no tienen esa capacidad de raciocinio de estar alertas ante su entorno. Eso puede ser exigible a nosotros como adultos, pero no a un niño", dijo.

El titular de la FGR dijo que en este momento él es el obligado a hacer valer los derechos de los menores ante los tribunales. Recalcó que no es posible que tocar a un niño sea falta y que no se puede "permitir que una persona se crea blindada porque toca a un niño", porque de lo contrario se estaría promoviendo el hecho de que se puede tocar menores y quedar libre pagando una multa.

PUEDE LEER: Resolución caso magistrado Escalante es “una aberración jurídica”, dice arzobispo

"Solo quiero ratificar que para la Fiscalía tocar niñas sí es delito (...) La población puede tener la seguridad que estamos convencidos que hemos presentado todas las evidencias, todos los indicios. Hay suficiente para decir que el acto fue realizado", expresó.

"Este caso va a marcar un antes y un después en el tema de violencia contra la niñez", aseguró el fiscal durante su participación en la entrevista Frente a Frente.