El ministro de Obras Públicas no asistió. Fotografía: archivo.


La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa tenía previsto recibir este miércoles al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, pero no se presentó.

El funcionario envió una nota en donde explicaba que no podía asistir "debido al aumento de contagios y a las diferentes actividades en el marco de la pandemia de covid-19".

Al ministro lo convocaron para explicar dos temas.

Uno es el seguimiento a la sentencia de inconstitucionalidad emitida por la Sala de lo Constitucional respecto al carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), la cual dio un año para resolver, plazo que terminó en 2020.
Dio un plazo de que debería tenerse una propuesta en cuanto al carril del Sitramss si se iba a seguir utilizando en la parte privada y que se planteara por parte de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas si realmente había un proyecto nuevo para poderse ejecutar". Carlos Reyes, diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

En segundo lugar, los diputados quieren aclarar la contratación de la empresa GEA de El Salvador para el traslado de personas durante la emergencia por la pandemia del covid-19 y que aún no se les habría cancelado.

"Lastimosamente, el ministro dijo que no podía estar este día porque estaba atendiendo temas que tenían que ver con el covid-19. Así que nos ha dejado un poco sorprendidos que el ministro de Obras Públicas esté atendiendo temas del covid-19", agregó.

La comisión decidió hacerle una nueva convocatoria para el 27 de enero de 2021.
Hemos programado una vez más la convocatoria al ministro de Obras Públicas, quien manifestó que por cuestiones del repunte del covid-19 no había hecho presencia aquí. Hemos dicho el encargado de temas de Covid-19 es el ministro de Salud". Jaime Sandoval, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Recordó que la Sala indicó que debía presentarse una propuesta de licitación a la Asamblea Legislativa. "Dentro de la sentencia se establecía que si no se cumplía con el plazo de un año con la licitación se iba a proceder a demoler toda la estructura que se había creado, es decir, toda la inversión pública del gobierno anterior", dijo Sandoval.

La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el uso privativo del carril del Sitramss porque no se hizo la concesión en laAsambleaLegislativa. De no emitir un proyecto de concesión, se quitarían los separadores del carril y la señalización de carril exclusivo.