El director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR) y diputados de Nuevas Ideas presentaron una propuesta de nueva Ley Especial para la Delimitación de Derechos Proindivisos Inmobiliarios, que lleva la iniciativa de ley del Ministerio de Economía.
Tiene como objetivo el hecho de regularizar a muchos de nuestros habitantes de El Salvador el espacio en el que ellos viven, específicamente porque en algún momento han heredado, han obtenido alguna porción de terreno en el cual están habitando actualmente, pero no han podido escriturar". Jorge Camilo Trigueros, director del CNR.

Agregó que un proindiviso es un porcentaje o porción de un derecho sobre un inmueble, pero que esa área no está delimitada. "Esta ley lo que pretende es ordenar eso", afirmó.

Según el director, esta situación ocurre principalmente en la zona oriental del país y con esta normativa simplificarían el proceso para registrar la escritura.
Se ha simplificado, se ha hecho más fácil. Nuestro gobierno es un gobierno que tiene que facilitarle las cosas a los habitantes", expresó.

Dentro de la facilitación de los trámites, la presentación de testigos podrían ser vecinos que den fe de quien habitaba la porción, ya que antes tenían que ser propietarios los que dieran conocimiento de eso.
Asimismo las publicaciones, se han limitado porque era gastar por parte de cualquier interesado y sabemos que todo aquel que habita en condiciones que no ha escriturado, normalmente está en una situación económica bastante difícil, entonces eso hace que ahora se simplifique y abarate el trámite”, añadió.

Esta ley vendría a sustituir la Ley Especial Transitoria para la Delimitación de Derechos de Propiedad en Inmuebles en Estado de Proindivisión que fue aprobada en junio de 2016, publicada en el Diario Oficial el 15 de julio de ese año y su plazo de vigencia es de cinco años, los cuales finalizan en 2021.

¿Cómo se aplicará?


La ley aplicará a los derechos de propiedad sobre inmuebles que se encuentren en estado de proindivisión, en los cuales no sea posible determinar la totalidad de copropietarios o que en una misma matrícula existan cinco o más copropietarios, de conformidad al Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas.

Podrán solicitar la delimitación las personas que hayan ejercido posesión en la porción del terreno no menos de 10 años, quien tenga menos de 10 años, deberá probar su posesión unida a la de su antecesor.

Los procesos incluyen hacer un acta notarial con los datos del lugar y datos del interesado. En la misma acta se establecerá la oferta de testigos, quienes, de forma separada, “deberán manifestar su conocimiento y dar fe de la posesión de la persona o personas interesadas”, dice el artículo 6.

El acta notarial se dará a conocer mediante un edicto que se publicará una sola vez en el Diario oficial y una vez en un periódico de circulación diaria y nacional.

El inmueble a delimitar será identificado por el notario, un perito que haya nombrado que puede ser un arquitecto o ingeniero civil y la persona interesada.

Sin preguntas


La pieza fue incorporada dentro de la agenda de la sesión plenaria de este martes, a petición de la diputada Marcela Pineda.

Previamente, se tenía previsto que a las 8:30 de la mañana se diera una conferencia de prensa sobre esta propuesta de ley y luego se dijo que estaba suspendida.

La pieza fue presentada en ventanilla de recepción de correspondencia de la Asamblea Legislativa a las 10:00 de la mañana por el director del CNR y diputados de Nuevas Ideas de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, con cobertura mayoritariamente de comunicadores institucionales. Personal del CNR dijo a Diario El Mundo que no se darían declaraciones a la prensa.