La última conferencia a la que asistió Federico Paredes se realizó este lunes con el lanzamiento de servicios digitales del BCR.


Carlos Federico Paredes aseguró que el Presidente de la República, Nayib Bukele, le pidió que dejara su cargo como titular del Banco Central de Reserva (BCR) para que no le sirviera de “escudo” ante el juez en el juicio que enfrentará este jueves por el delito de estafa agravada.

La tarde de este martes se conoció que Paredes dejaría su cargo como presidente del BCR desde el 1 de diciembre próximo. Este miércoles, durante una entrevista televisiva, aseguró que “el presidente lo que quiere, en este caso, es evitar la situación de que yo pueda ser un funcionario en su gobierno y que eso pueda significar un escudo ante la administración de justicia”.

PUEDE LEER: Paredes renuncia a la presidencia del BCR a pedido del Gobierno

Paredes junto a César Alvarado, exviceministro de Vivienda en la administración del expresidente de Francisco Flores, conocerán este jueves la resolución de la audiencia preliminar donde se definirá si se enfrentan a juicio o son exonerados por el delito de estafa agravada.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a ambos imputados de haber engañado supuestamente a tres personas ofreciéndoles lotes que eran propiedad del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). Las víctimas aseguran que Paredes y Alvarado les cobraron $700,000 por la venta de 26 lotes pero que no fueron entregados en su totalidad.

Paredes aseguró que "nunca" habló del juicio de manera directa con Bukele "porque es una verdad abierta". "Personas íntimas al presidente han estado conmigo en todo eso, durante tres años", sumó durante la entrevista.

"Yo pienso que el presidente se ha informado que mañana el juez tiene que tener una decisión a las dos de la tarde (...) El presidente lo que quiere es que para mañana el juez no tenga enfrente al presidente del Banco Central", insistió Paredes.

Mientras el presidente Bukele anuncia quién sustituirá a Paredes, el vicepresidente del BCR asume la dirección de la institución y los gerentes de cada división se encargan de la parte operativa.

CONOZCA MÁS: Presidente del BCR enfrenta audiencia por estafa agravada