La Comisión de Familia aprobó por mayoría las reformas a la ley.


Las adopciones en El Salvador podrían ser aprobadas de manera conjunta o individual y, si es una adopción conjunta, podría ser solicitada por familias constituidas en matrimonio o también en convivencia declarada judicialmente. Esta fue una de las reformas acordadas por la Comisión de Familia de la Asamblea Legislativa que ayer aprobó el dictamen favorable a la reforma a la Ley Especial para Adopciones (LEA).

La propuesta de reforma fue presentada por diputadas de Nuevas Ideas el 29 de septiembre de 2021 y contenía 56 artículos. La reforma aprobada por la Comisión contiene 63 artículos.

 

Pareja solicitante.


El artículo 11 de la LEA actual indica que la adopción conjunta “solamente puede ser solicitada por cónyuges no separados y por parejas conformadas por un hombre y una mujer así nacidos y declarados judicialmente convivientes” .

Con la reforma, “podrá ser solicitada por familias constituidas por matrimonio o convivencia declarada judicialmente”. Las diputadas no detallaron si este cambio abre la posibilidad de adopción a las parejas del mismo sexo.
El punto de las reformas de la ley es empezar a trabajar, en ordenar todo el sistema integrado de protección niñez, ordenarlo con la política crecer juntos”. Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas

Adopción pese a que estén con familiar.


Si la reforma se aprueba en la siguiente sesión plenaria, los niños, niñas y adolescentes podrán ser sujetos de adopción aunque estén bajo el cuidado personal de sus progenitores o de su familia ampliada, pero que, a pesar de este cuidado, “resulte imposible o contrario al interés superior de la niña, niño o adolescente, siempre y cuando se hayan agotado las acciones de apoyo familiar pertinente y previa declaratoria por parte del juez de familia”. La diputada Callejas explicó que la adopción es la última alternativa al agotarse las acciones de apoyo a los familiares.
Reconocemos que hay que hacer algunas reformas que permitan agilizar, garantizar derechos. Creo que hemos trabajado en esta sesión con ese ánimo”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

La votación.


El dictamen fue firmado por los diputados de Nuevas Ideas. La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, dijo que lo analizarán. “Reconocemos que hay que hacer algunas reformas que permitan agilizar, garantizar derechos. Creo que hemos trabajado en esta sesión con ese ánimo”, afirmó la diputada Ortiz.

La Comisión consultó opiniones de la Procuraduría General de la República (PGR), jueces y magistrados especializados en niñez y adolescencia y de familia; del despacho de la primera dama de la República, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y de organizaciones.

“Es necesario no alargar el estudio porque al final ya sabíamos lo que queríamos cambiar. Escuchamos a las instituciones”, dijo la diputada Suecy Callejas.

 

Reformas a la adopción en el país


Las reformas dejan en la Procuraduría General de la República y la Oficina para Adopciones (OPA) la mayoría de procesos y trámites previos a solicitar una declaratoria de adopción en sede judicial.

 

  1. Registro Único de Adopciones


Deberá ser actualizado permanentemente con las resoluciones administrativas que declaren la adoptabilidad y aptitud de familias.

 

  1. Adoptantes extranjeros


Los requisitos son que se constituyan en familia, en convivencia u otra forma de modalidad familiar, según la reforma acordada.

 

  1. Autonomía a la OPA


Será una institución con personalidad jurídica de derecho público, patrimonio propio y autonomía en lo técnico, financiero y administrativo.

 

  1. Sesiones de junta directiva


Se reunirá ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando sea necesario, por convocatoria del director o presidente.