El secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y diputado Rodolfo Parker renunció como miembro y presidente de la comisión de legisladores que prepara una nueva ley de amnistía, luego que la aprobada en 1993 fuera declarada inconstitucional.

El diputado reveló que personeros del Gobierno actual le encomendaron elaborar la iniciativa "porque no había otra persona que lo realizara".

Parker fue cuestionado debido a una propuesta que redactó de "Ley de Reconciliación Nacional" que permitía los juicios de delitos de lesa humanidad y violaciones al derecho humanitario internacional pero con una máxima pena de trabajos de utilidad pública.

El "papel de trabajo", como Parker le llamó, en su primer artículo ordenaba “amnistía amplia, absoluta e incondicional” de las personas que hayan delinquido en grupos de 20 personas o más antes del 1 de enero de 1992. Las excepciones creadas, según el exmagistrado Rodolfo González, era una contradicción en el mismo documento.

Puede leer: Proponen juzgar crímenes de guerra sin prisión

Parker recibió críticas. En su carta de renuncia, dirigida a la junta directiva de la Asamblea Legislativa, aseguró que "han venido escalando críticas por parte de algunos sectores" contra él y el documento, "distorsionando su real naturaleza" y "estigmatizándolo como si fuese un documento terminado". En la misiva, el diputado resiente la falta de contrapropuestas.

Parker fue mencionado en el informe de la Comisión de la Verdad, un resumen de graves violaciones a derechos humanos y crímenes ocurridos antes de la firma del Acuerdo de Paz de 1992 y tras el cual la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz.

Puede interesarle: Objetan comisión ad hoc con diputados señalados en Comisión de la Verdad

 



 

https://twitter.com/rodolfo_parker/status/1107765420885450753