Internacionales

Parlamento de Venezuela elige directiva entre denuncias de "amedrentamiento"

AFP

domingo 5, enero 2020 - 7:37 am

Foto: Archivo

El Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela, elegirá este domingo presidente para 2020 con Juan Guaidó declarándose seguro de que será ratificado para continuar su "lucha" contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Será un momento clave para Guaidó, de 36 años, quien intenta reimpulsar su liderazgo con su reelección como jefe de la unicameral Asamblea Nacional, cargo desde el cual reclamó el 23 de enero del año pasado la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países.

publicidad

Diputados opositores denunciaron en horas de la madrugada que agentes del servicio de inteligencia (SEBIN) desalojaron habitaciones donde se hospedaban legisladores de provincia en un hotel de Caracas, por un supuesto maletín con explosivos.

"Con el cuento de una bomba, SEBIN y demás esbirros pasaron toda la noche en 'operativo' (...). El objetivo era claro: amedrentar", dijo el congresista opositor Ángel Medina.


La popularidad de Guaidó ha caído mientras Maduro resiste en el poder y, con esta, la capacidad del líder opositor de reeditar las masivas protestas que encabezó a principios de 2019.

Pero a la espera de la votación, en un comunicado emitido el viernes y dirigido a "la comunidad internacional", Guaidó anunció de antemano que "será ratificada la presidencia de la junta directiva". Para ello necesita mayoría simple: 84 votos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump ve “innecesario” posponer elecciones primarias por coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró el lunes "innecesario" posponer las elecciones primarias por …

MÁS INFORMACIÓN
Biden llega fortalecido a duelo con Sanders en primarias demócratas en EEUU

Con sondeos a favor y nuevos apoyos, el aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden …

MÁS INFORMACIÓN
Ninguna mujer en carrera a la Casa Blanca: ¿Víctimas del sexismo en EEUU?

La salida de Elizabeth Warren, la última mujer con chances de ser elegida presidenta de Estados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.