El Viceministerio de Transporte (VMT) “pospuso” la restricción en los carriles segregados del Sistema de Transporte Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) hasta que la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, “se pronuncie” al respecto.

El martes 21 de agosto, el VMT anunció que los carriles segregados volvían a ser restringidos, a partir de hoy, para agilizar el tráfico con la nueva terminal de oriente que empieza sus funciones este día.

El viceministerio anunció que en los horarios de 4:30 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:30 p.m. a 7:00 p.m. el carril segregado sería de uso exclusivo del Sitramss; sin embargo, ayer en la tarde anunció su nueva decisión.

Ayer, dicha entidad justificó que para implementar la medida pidió a la Sala que se pronunciara sobre no permitir el uso del carril a vehículos de más de cuatro toneladas, ni transporte colectivo; esto lo pidieron el 15 de mayo del 2017 pero no tuvieron respuesta, aseguran.

Agregan que el 21 de agosto pasado le pidieron a la Sala que se pronunciara al respecto, “sin que hasta la fecha se tenga una respuesta”.

La Corte Suprema de Justicia no tiene Sala de lo Constitucional completa desde el 15 de julio recién pasado.

En mayo del 2017, la Sala emitió una medida cautelar sobre el proceso de inconstitucionalidad que estudia sobre el proyecto de Sitramss. En dicha medida señaló que “no deben existir restricciones en el desplazamiento vehicular, procurando la fluidez que permita al mayor número de personas la utilización de tales bienes de uso público”.

Esta semana, el VMT sostuvo que la medida de restringir el paso en los carriles en ciertos horarios no violentaba la orden dictada por el máximo tribunal constitucional.

A esa opinión, el exmagistrado de la Sala, Rodolfo González, señaló que la medida era una mala interpretación de la orden dictada por la Sala.

Los nuevos magistrados deben resolver sobre el tema.

 

 

Posponen medida

El VMT anunció ayer en la tarde que posponía la medida revelada esta semana para el uso restringido del carril de Sitramss.