El partido Morena, del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ampliaba este domingo su dominio político en el país, con sus candidatos a gobernadores estatales en Puebla y Baja California liderando en los comicios locales, según conteos oficiales preliminares y encuestas privadas.

La jornada electoral, que incluyó elecciones en otros cuatro estados, apunta a que el primer presidente izquierdista en la historia reciente de México mantiene el arrastre popular que le valió un abrumador triunfo en julio pasado, pese al desgaste de sus primeros seis meses de mandato.

En Puebla (centro), donde se realizaron elecciones extraordinarias debido al fallecimiento en diciembre de la gobernadora Martha Érika Alonso, el conteo oficial preliminar da ventaja al candidato morenista Miguel Barbosa, quien salió a proclamar su liderazgo.

"Este triunfo es el reconocimiento de la voluntad ciudadana por la Cuarta Transformación", dijo Barbosa, haciendo suyo el nombre del ambicioso proyecto con el que López Obrador promete cambiar la política y la sociedad mexicanas.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, liderada por Morena junto a los partidos Del Trabajo y Verde Ecologista, contaba con 42,7% de los votos, al 63% de las actas capturadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Enrique Cárdenas, candidato de la coalición entre el conservador Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y el izquierdista PRD, iba segundo con 37,4% de los votos.

Cárdenas declaró que esperará los resultados oficiales antes de hacer un pronunciamiento definitivo y afirmó que la diferencia de votos con Barbosa es cerrada.

La comicios poblanos ocurren tras varios meses de crispación por la elección de la fallecida gobernadora Alonso. Su triunfo tuvo que ser ratificado por el tribunal electoral mexicano, previo recuento de votos, ante acusaciones de fraude de parte de Barbosa que entonces quedó en segundo lugar.

Además del gobernador, en Puebla se eligieron autoridades para cinco ayuntamientos. La participación ciudadana fue baja, con solo un 31,7% del electorado, según datos del INE.

- "Ven el cambio en nosotros" -
En Baja California, estado del noroeste y fronterizo con Estados Unidos, el candidato de la coalición liderada por Morena, Jaime Bonilla, habría obtenido un abrumador triunfo, según sondeos de salida al 80% de la encuestadora Consulta Mitofsky.

Bonilla tendría entre 53,8% y 57,2% de los votos, mientras que el candidato del PAN, partido que ha gobernado el estado desde hace 30 años, tendría entre 19% y 22% de los sufragios.

"Hemos encontrado una expresión de una necesidad de un cambio y venimos muy contentos porque ven el cambio en nosotros", dijo el virtual ganador a la televisora local Foro TV tras conocerse los primeras encuestas privadas.

En 1989, Baja California fue el primer estado del país donde un partido opositor ganó la gobernación, rompiendo con 60 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernaba el país y todos sus estados.

Bonilla reconoció también la voluntad política y el apoyo del presidente López Obrador para impulsar la resolución de problemáticas como la ola de migración ilegal y el impulso al desarrollo económico de la zona fronteriza.

En Baja California también se votó por cinco ayuntamientos y 25 diputaciones locales. El conteo preliminar oficial inició a las 20h00 del Pacífico norte mexicano (03h00 GMT) y, con apenas 0,2% de actas capturadas, apuntaba al liderazgo de Bonilla.

- Cambia el mapa electoral -
De confirmarse los dos triunfos, Morena gobernaría en seis entidades del país. En julio de 2018 ganó elecciones en Veracruz (este), Tabasco y Chiapas en el sur, y en la central Ciudad de México.

Pese a un duro revés en la presidencial del 2018, el otrora hegemónico PRI mantiene 12 gobiernos estatales, el PAN gobierna en nueve entidades y el disminuido PRD en dos. El resto queda en manos de partidos menores y de un gobernador independiente.

Los otros estados que celebraron elecciones fueron Aguascalientes (norte), Durango (norte), Quintana Roo (este) y Tamaulipas (noreste).

En las seis entidades, se votó por 148 nuevas autoridades. Aunque la jornada transcurrió tranquila, la fiscalía de delitos electorales, Fepade, informó que recibió 68 denuncias.

El jefe del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que se trató de una "jornada exitosa" donde son "las y los ciudadanos los protagonistas".