La resistencia al proyecto de deslocalizar un partido de la Liga española en Estados Unidos es "cultural", lamentó este martes el presidente de la Liga española (LaLiga), Javier Tebas, en el Sportel de Mónaco, un congreso de marketing deportivo.

"Hay una resistencia, pero sinceramente no me sorprende. Hay un motivo cultural, es una historia de burocracia, porque es algo nuevo", afirmó Tebas sobre el partido Girona-FC Barcelona, inicialmente previsto para el 27 de enero en Miami, pero aún en suspense.

El sindicato de futbolistas españoles (AFE) rechazó el proyecto a finales de septiembre después de haber estudiado los elementos aportados por la Liga, tres días después de un rechazo similar por parte de la Federación Española.

"Es un poco como el arbitraje con vídeo (VAR): la gran familia del fútbol lo rechazó durante años, y de repente, en el Mundial de Rusia, nos dimos cuenta de que era fantástico", resumió Tebas al término de una ponencia sobre el desarrollo de la Liga en el extranjero.

"Cuando se va a jugar una Supercopa (de España) a Marruecos (Sevilla-Barcelona el pasado agosto), todo el mundo lo encuentra muy bueno. Pero aquí, como es un partido del campeonato, es un no. Cuando no llevamos a Estados Unidos a todos los equipos, sólo queremos un partido", añadió el antiguo abogado.

"Eso es no conocer la industria del fútbol, y todo lo que aporta a España, 100.000 familias viven de él, y produce el 1% del producto interior bruto (P.I.B)", indicó Tebas, para quien, en algunos casos, reina un tipo de "puritanismo deportivo".

"Nosotros seguimos trabajando" en ese proyecto de partido deslocalizado y en el desarrollo de la Liga en Estados Unidos "donde nos piden también crear escuelas de fútbol", concluyó Tebas.