La discusión de las nuevas atribuciones del CAM se iniciaría tras las vacaciones de Semana Santa. / DEM


Los partidos ARENA, FMLN, GANA y PCN están a favor de dotar de más facultades legales al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) para que trabajen en coordinación con la Policía y Fiscalía en el combate de la delincuencia.

Los diputados de los partidos con representación en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa coincidieron el martes que los agentes del CAM se dedican principalmente a funciones administrativas.

El CAM, por ejemplo, acude a los negocios en donde los niveles de ruido sobrepasan los niveles permitidos; sin embargo, no colaboran en materia de seguridad.

El diputado Misael Mejía, del FMLN, dice que los agentes del CAM no siempre cumplen con su obligación de informar a los agentes policiales de casos de extorsión que ocurren en perjucio de los vendedores de los mercados.

“No puede ser que se hagan los del ojo pacho, tienen una obligación (de denunciar)”, criticó el legislador.

El diputado Juan Pablo Herrera, de GANA, lamentó que se sature a la Policía con las responsabilidades que corresponden al CAM. “Todas las tareas de seguridad, incluso, las responsabilidades del CAM se le adjudican a la PNC. Por ejemplo, hay un partido de fútbol en un municipio, pero no van los agentes del CAM a prestar seguridad, sino que van los policías”, señaló.

El diputado Rodrigo Ávila cree que el CAM debería apoyar en seguridad pública.

La Comisión acordó que la discusión de las nuevas atribuciones del CAM iniciará tras las vacaciones de Semana Santa.