La Subcomisión Política concluyó el martes 19 de marzo las entrevistas a los 30 candidatos a titular de la PGR, cuya elección en el cargo requiere de 56 votos de los diputados y debe realizarse antes del 13 de abril. Archivo DEM

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa anunció que la próxima semana entregará a la Comisión Política el informe de las entrevistas de los 30 candidatos que aspiran dirigir la Procuraduría General de la República (PGR).


El subcoordinador de la subcomisión, Antonio Almendáriz, explicó que en el informe no le recomendará a la Comisión Política a quiénes deben elegirse, ni los candidatos mejor evaluados, sino que solo contendrá una explicación del desempeño que tuvieron los aspirantes durante la entrevistas. Además, detallarán la preparación académica de cada aspirante.


Sin embargo, Almendáriz mencionó que nueve o 10 tienen la capacidad y la preparación académica para desempeñarse como procurador pero no reveló los nombres.


El jefe de fracción del PCN confirmó que en esa lista de nueve candidatos está “incluida la actual procuradora” Sonia Cortez de Madriz; sin embargo, no fue enfático al decir si el partido buscará la votación por su reelección.


“Sería adelantar criterio”, dijo Almendáriz, al preguntársele si el PCN estaba dispuesto a reelegir por cuarta vez a Cortez de Madriz en la PGR.


El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, sostuvo que el partido todavía no posee una lista de candidatos favoritos, pero tampoco descartó que su banca legislativa respalde la reelección de Cortez de Madriz.


En 2018, Arena rechazó la propuesta de Gana de elegir a Cortez de Madriz como magistrada propietaria para la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Arena la señalaba de entrampar la elección de la Sala; pero el proceso continuó luego de que Gana accediera a llevarla como magistrada suplente de la Sala de lo Constituiconal.



CANDIDATA DE GANA


Ayer, el diputado de Gana, Numan Salgado, dijo que no han tenido reunión de fracción para tomar acuerdo sobre el respaldo de la candidatura de Cortez de Madriz. Sin embargo, el diputado y dirigente de Gana, Guillermo Gallegos, la identificó como la propuesta de Gana: “La ‘lic’ de Madriz es nuestra propuesta”.


En el PDC, el integrante de la Subcomisión Política y diputado Jorge Mazariego dijo que no han definido lista de candidatos con más apoyos, pero que a título personal reconoció que también respaldaría la elección de Cortez de Madriz.


Aunque el FMLN no muestra abiertamenta un respaldo a Cortez de Madriz, lo ve como tema a discutir. “Como FMLN, todavía ni hemos definido nuestra lista de precandidatos, lo haremos pronto. Con la actual procuradora es un tema a discutir todavía”, dijo el subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal.


El año pasado, el FMLN respaldó en un inicio a Gana para elegir a Cortez de Madriz como magistrada propietaria de la Sala de lo Constitucional.


El informe de las entrevistas será entregado a la Comisión Política este martes 26 de marzo, para que luego los partidos comiencen el estudio de las candidaturas. Diferentes organizaciones no gubernamentales han exigido a los diputados de la Subcomisión Política que hagan una evaluación objetiva de los currículos y las entrevistas a los candidatos, diseñando una especie de baremo; hasta ahora, no lo han hecho.