El diputado Arturo Magaña protagonizó un grave accidente de tránsito el pasado 29 de agosto. Concilió.


La comisión especial de antejuicio contra el legislador Arturo Simeón Magaña Azmitia, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), aprobó un dictamen favorable para quitarle el fuero constitucional al legislador. El objetivo es que enfrente un proceso penal por homicidio culposo de José Francisco Moya Aguilar.

Luego de hacer una lectura de los hechos ocurridos la madrugada del 29 de agosto cuando Magaña Azmitia se vio involucrado en un aparatoso accidente de tránsito, la diputada Marcela Villatoro (Arena), fiscal en el antejuicio, pidió a la comisión que se dictaminara que hay elementos suficientes para desaforarlo.

 

La discusión.

El representante legal de Magaña Azmitia, Mario Machado, manifestó que como defensa esperaban escuchar argumentos que citaran prueba documental y que determinara la existencia de un delito cometido por el legislador. Sin embargo, criticó que la diputada Villatoro hiciera énfasis en las deficiencias que tuvo la investigación entre instituciones para indagar lo ocurrido durante el accidente vial y justificó que él fue la persona que se opuso a que le realizaran el examen de alcotest a Magaña Azmitia.
“Debe homologarse. Tiene que darse el respectivo desafuero porque, si no, quedaría como impunidad arreglada por $20,000 con una familia”. Marcela Villatoro, diputada de arena, fiscal de antejuicio

Conciliación.

El defensor del diputado reiteró que no se determinó que el legislador condujera el vehículo bajo los efectos del alcohol. Agregó que el delito de homicidio culposo fue conciliado con la familia de la víctima.

Luego de la intervención del representante legal de Magaña, Villatoro indicó que en la comisión especial no se discute si hubo conciliación con la familia de José Francisco Moya Aguilar.

Aseguró que el caso debe homologarse y por ello tiene que aprobarse el desafuero. “Si no quedaría como impunidad arreglada por $20,000 con una familia”, dijo.

El acta de inspección del accidente de tránsito señala que había botellas de licor “Bulldog” y un arma que fue matriculada después del accidente.
“Se ha mencionado que el diputado se negó a practicarse la extracción de fluidos y eso es falso, quien se opuso fue este servidor”. Mario Machado, defensor del diputado Arturo Magaña

Qué pasó.

El 9 de septiembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó la solicitud de antejuicio contra Magaña Azmitia por el delito de homicidio culposo de Francisco Moya, debido al accidente ocurrido la madrugada del sábado 29 de agosto en la colonia Escalón.

El desafuero fue solicitado únicamente por el delito de homicidio culposo, aunque el legislador ya concilió con la familia de la víctima.

Según el informe policial al que tuvo acceso Diario El Mundo, así como la solicitud de antejuicio, Magaña Azmitia no respetó la luz roja de un semáforo cuando se dirigía en un vehículo Mazda placas P-781090 color negro año 2015, sobre la 9ª. Calle Poniente cruzando la 79 Avenida Norte, en donde venía conduciendo Guillermo Calles un Jeep Sahara placas P-897073.

De acuerdo a la diputada Villatoro, la Policía Nacional Civil y la jueza de Ahuachapán no hicieron las diligencias para poder obtener una prueba toxicológica certera.

Por ello, no se determinó si el legislador había consumido bebidas alcohólicas o algún otro tipo de sustancia.

Según Villatoro, las pruebas se hicieron nueve días después. “Si fallece una persona, demuestra legalmente que es un hecho notorio y que sí hay lugar a formación de causa y, por lo tanto, debe desaforarse al diputado”, argumentó.