Los partidos políticos Arena, Gana, PDC, Cambio Democrático, Nuevas Ideas, Vamos y Nuestro Tiempo aún no convocan a las elecciones internas para definir a los candidatos a alcaldes y diputados que participarán en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

Los partidos van contra el reloj. El calendario electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determina que los partidos tienen hasta el 29 de marzo para hacer las convocatorias.

El calendario electoral establece que el miércoles 29 de julio de 2020 es la última fecha que tienen los partidos para realizar las internas.

Algunos partidos políticos aún tienen pendientes la elección de sus dirigentes, tal es el caso de Nuevas Ideas, que irá a elecciones el 1 de marzo; el PDC, Vamos y Nuestro Tiempo.

 

Eligen dirigencias

Algunos partidos están eligiendo dirigencias. El director nacional de Juventud del partido Nuevas Ideas, Henry Flores, informó que el partido todavía no ha definido la fecha de convocatoria, pero esperan que las internas para elegir a los candidatos a diputados y alcaldes sean en junio.

El secretario general de Nuevas Ideas, Federico Ánliker, informó en televisión que el 1 de marzo elegirán 1,929 dirigentes, entre miembros del Consejo Nacional, de los consejos departamentales y de los concejos municipales.

Por su parte, la directora nacional de Asuntos Políticos del partido Vamos, Claudia Ortiz, informó que todavía no tienen fecha definida para las internas, pero esperan tener electos a sus candidatos entre mayo y junio. En marzo realizarán la elección de las autoridades municipales y departamentales del partido.

El director de Asuntos Políticos de Nuestro Tiempo, Juan Valiente, sin precisar fecha, anunció que antes de que concluya marzo convocarán a internas para elegir candidatos a diputados y alcaldes para 2021; las internas serían a finales de junio e inicios de julio.

A finales de febrero, Nuestro Tiempo hará las elecciones internas de autoridades partidarias, es decir, de dirigencia.

El PDC tampoco tiene fecha definida para las internas de candidatos, aunque el secretario general, Rodolfo Parker, contó que sería este mes y esperan que en mayo ya estén electos. Hasta el 5 de abril, el PDC tiene abierto el proceso de inscripción para elección de autoridades municipales y departamentales.

 

Arena, GANA y PDC

El coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Arena, Ricardo Martínez y el subjefe de fracción de este partido, Julio Fabián, coincidieron que el partido todavía no han iniciado el proceso de convocatoria y tampoco fijaron posibles fechas.

“No estamos en eso. Hay que cumplir leyes, hay que juramentar a la CEN. Solo ha habido una juramentación y se vencieron en septiembre u octubre del año pasado”, respondió Martínez. Informó que el partido tampoco trabaja el calendario electoral.

Por su parte, el vicepresidente de organización de Gana, Nelson Guardado, contó que el partido “todavía no tenemos definida” la fecha para la convocatoria a las elecciones internas, pero dice que respetarán el plazo de ley establecido por el TSE.

Extraoficialmente se conoció que el directorio nacional del partido se reunirá entre miércoles y jueves de la próxima semana para fijar la fecha de la convocatoria y el día de las elecciones internas.

El partido Gana, al igual que Arena, todavía no ha definido el calendario electoral interno porque depende de las consultas que haga el directorio nacional con los directores departamentales.



Recomposición

El partido Cambio Democrático (CD) está en proceso de recomposición, luego de su cancelación en 2018 y de ser confirmado la semana pasada como partido legalmente constituido e inscrito en el TSE.

El secretario nacional de comunicaciones de CD, Aldo Álvarez, informó que el partido probablemente abra el proceso de afiliación esta o la otra semana para convocar a elecciones para elegir, primero, a su dirigencia interna.

Posteriormente, el partido convocará en marzo a las elecciones para elegir a sus candidatos a diputados y alcaldes y espera cerrar este proceso en julio.