La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa no pudo concretar ayer la reforma del Código Electoral para prohibir que los partidos políticos propongan personas para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

La modificación de ley fue presentada por el diputado de Arena y presidente de la Comisión de Reformas Electorales René Portillo Cuadra, tras la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó ciudadanizar los organismos electorales temporales.

El subjefe de fracción de Gana, Mario Tenorio, pidió ayer una semana más para estudiar la propuesta que dejaría en las manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la facultad de seleccionar a las personas que integrarán las JRV. Actualmente los partidos proponen a sus integrantes.

Gana no está preparada para acompañar con sus votos. “La propuesta no la veo mal, es muy acertada pero debemos desarrollar una consulta al respecto”, dijo Tenorio.

Según el legislador, implemenar la reforma “no es sencilla porque implica el forltalecimiento del presupuesto del Tribunal Supremo Electoral, porque se encargaría de la alimentación de las personas el día de las elecciones”.

De igual forma, el diputado Roberto Angulo, del PCN, pidió una semana para estudiar la propuesta de reforma que señaló no es “nada sencilla”.

El diputado planteó que al ciudadanizar las JRV, el TSE seleccionará a personas que posiblemente no estén con el deseo de hacer bien el trabajo en las mesas.

La diputada Alexandra Ramírez, del FMLN, dijo en la reunión de la comisión que el partido no se niega a la propuesta pero que deben valorar otros aspectos. No explicó cuáles eran esos aspectos.