La junta directiva se reunirá nuevamente para reasignar partidas presupuestarias. / DEM


Las fracciones de Arena, FMLN, Gana, PCN y PDC se inclinaron ayer por recetar un presupuesto sin aumentos para la Asamblea Legislativa, pero aún no hay acuerdo sobre qué necesidades quedarían descubiertas y cuáles partidas sufrirán recortes en 2020.

La reparación del edificio legislativo por $1 millón, el arrendamiento de locales provisionales por más de $800,000, una auditoría a la Corte de Cuentas de la República valorada hasta en $400,000, y la compra de equipo informático y de radio y televisión podrían quedar fuera del presupuesto 2020.

“Acuerdo en este momento no hay”, aseguró el presidente del órgano legislativo, Norman Quijano, quien destacó que Arena está abierto a aprobar un presupuesto de $58.3 millones para 2020, el mismo monto con el que ha operado la Asamblea en 2019.

No obstante, asegura, deben hacerse recortes para sufragar el arrendamiento de locales externos de las bancadas de Arena y FMLN.

La diputada del FMLN y directiva de la Asamblea, Yanci Urbina, afirmó que su partido no respaldará ningún incremento para 2020. “Hemos revisado exhaustivamente las partidas presupuestarias, y creemos que se debe priorizar el gasto y la inversión en base a criterios de racionalidad del gasto”, manifestó.

Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que “se está haciendo un esfuerzo para, si fuera posible, no subir nada”; sin embargo, recalcó que un refuerzo de $1 millón para la construcción del edificio es un gasto extraordinario que debe presupuestarse.

El diputado del PCN, Francisco Merino, aseguró que respaldan aprobar el mismo presupuesto que en 2019, pero “dejaría desprovisto de financiamiento algunos rubros”.

Guadalupe Vásquez, de Gana, aseguró que, “si no hay consenso para contar con un presupuesto que tenga aumento, ni modo, hay que hacerlo”, y denunció que no están de acuerdo “que se menosprecie a unos para favorecer a otros”.

 

Respaldan auditorías

El presidente de la Asamblea recalcó que ha logrado recortar gastos por hasta $400,000, pero no puede limitar las asignaciones a grupos parlamentarios. Insistió en que, si los partidos auditan sus contrataciones, el presupuesto se reduciría en más de $4.5 millones.

“Mi partido ha sido muy responsable en la contratación. También el FMLN, pero no todos pueden decir lo mismo”, agregó. Solo en 2019, el presupuesto para este rubro ascendió a $45 millones, 77 % del gasto. El diputado de Gana aseguró que el partido “está de acuerdo en que se realicen auditorías” y señaló que la directiva es la responsable de administrar los recursos.