Los partidos Arena y FMLN no lograron consenso para reformar la Ley del Nombre, con el fin de que las mujeres puedan eliminar la la partícula “de”, usen de nuevo sus apellidos de soltera o el primer apellido de su esposo sin la partícula “de”, aunque estén casadas

Actualmente, la Ley del Nombre, en su artículo 21 únicamente permite que las mujeres realicen estas modificaciones en su nombre si se divorcian o antes de casarse.

Sin embargo, el diputado del FMLN e impulsor de esta propuesta de reforma, Javier Valdez sostiene que las mujeres pueden cambiar sus nombres en el momento que deseen, aunque estén casadas.

El legislador alegó que “no podemos obligar a hacer algo que las mujeres ya no quieren”, en el sentido de llevar la partícula “de” o el primer apellido su cónyuge en el nombre.

El diputado de Arena, René Portillo Cuadra argumentó que deben revisar los “los efectos que produce” esta reforma y se preguntó: “¿será el momento oportuno de hacer esto en que el registro electoral no permite cambios?”.

Al final, la Comisión de Legislación acordó que pedirá una opinión de la propuesta de reforma a la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (Ute).