La organización Acción Ciudadana (AC) pidió a todos los partidos políticos información sobre el número de personas afiliadas por departamento y género, cantidad de militantes depurados del padrón interno y las causas, cantidad de sectores o directivas que conforman el partido, cantidad de solicitudes de afiliación recibidas y una copia del formulario de afiliación.

Sin embargo, todos los partidos políticos, excepto el FMLN, Nuevas Ideas y Gana respondieron y entregaron esa información, dijo ayer Acción Ciudadana.

Ante la negativa de proporcionar la documentación, la AC denunció en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ese organismo colegiado desarrolló ayer tres audiencias para escuchar los argumentos de esos tres institutos políticos del porqué no han entregado la información.

En la primera audiencia, que estaba programada para las 9:00 de la mañana, pero que inició casi 35 minutos después, los representantes del FMLN solo entregaron información parcial como el número global de afiliados y los nombres del personal administrativo que laboran en ese instituto.

Sin embargo, Acción Ciudadana no se dio por satisfecha con esa información entregada por los representantes del FMLN y pidió que los magistrados del TSE ordenen al partido entregar la documentación completa.

Respecto a Nuevas Ideas, partido cuyo nombre fue autorizado en agosto de 2018, Acción Ciudadana explicó que ese partido político ni siquiera respondió el escrito en que solicitaban la información y tampoco la presentó ayer en el desarrollo de la audiencia con los magistrados del TSE.

Tras finalizar la audiencia, el representante de Nuevas Ideas, Conan Castro, aseguró que el partido político está “en la mejor de las disposiciones de entregar (la documentación), siempre y cuando sea la solicitud respecto a información oficiosa”. En la tercera audiencia, que estaba programada para las 2:00 de la tarde pero que comenzó casi 35 minutos después, los magistrados del TSE recibieron al representante del partido Gana, Edgardo Sotelo.

Tras finalizar la audiencia, Sotelo agumentó que la información solicitada por Acción Ciudadana “está fuera de las obligaciones que establece el artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos y por lo tanto no procedía (la entrega la información)”.

Al igual que con el FMLN y Nuevas Ideas, Acción Ciudadana pidió que el TSE resuelva a su favor y ordene la entrega de la información, porque será importante para analizar los procesos de elección interna que tendrán los partidos políticos antes de las elecciones municipales y legislativas de 2021. El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza dijo que el ente colegiado determinará el martes si ordena que Nuevas Ideas, el FMLN y Gana entreguen los datos sobre cantidad de afiliados, sectores, depuraciones y hoja de afiliación.