La ley de emergencia vence el 16 de mayo y la ley de cuarentena concluye el 19 de mayo. Pero el decreto que prohíbe el transporte público a la mayoría de personas fenece el 21 de mayo. / Diego García


La vigencia del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia COVID-19 concluye este sábado 16 de mayo. Los partidos Arena, FMLN y PCN advierten que no la prorrogarán por 15 más si el Gobierno no entrega los informes de su aplicación, un plan de reactivación económica y si no se compromete a respetar los derechos humanos.

El 14 de marzo pasado, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto 593 del Estado de Emergencia y plasmó en el artículo 10 que el Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada presentarían, cada 15 días, un informe detallado de las actividades detalladas.

Según el registro de las agendas de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Gobernación y la Policía enviaron este martes el informe del trabajo de la primera quincena de abril y todavía están pendientes los de la segunda quincena de ese mes y primera quincena de mayo. En las agendas de las últimas cinco reuniones de la Comisión Política no hay registros de que la Fuerza Armada enviara informes.

A raíz de esta falta de informes, el presidente del partido Arena, Erick Salguero, y el jefe de fracción, Carlos Reyes, pidieron que estas instituciones entreguen la documentación completa y los gastos realizados para atender la pandemia, lo más pronto posible. Además, que el Ejecutivo remita el plan de reactivación económica para enfrentar la crisis que dejará la pandemia.

En el decreto de la última prórroga quedó plasmado que el Gobierno debía entregar, entre el 2 y el 16 de mayo, “un plan de reactivación gradual de la economía, con los protocolos de saneamiento para el inicio de la reactivación económica del país.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, advirtió que los diputados de ese partido tampoco votarán por la prórroga, si el Gobierno no envía los informes pendientes antes de este este viernes.

La diputada Cristina Cornejo, del FMLN, exigió que el Gobierno también respete los derechos humanos en esta emergencia y le pidió al fiscal general, Raúl Melara, que deje de estar “muy pacífico” con la investigaciones de estos casos.

Los partidos Arena y FMLN son claves para aprobar o no la prórroga del Estado de Emergencia, porque sus diputados suman 60 de los 84 votos en la Asamblea Legislativa.

El diputado Guillermo Gallegos anunció que Gana dará los votos para la prórroga y opinó que el presidente Nayib Bukele “no tendrá ni la menor duda para ir permitiendo la apertura de la economía” después de los nuevos 15 días de prórroga que hoy pedirá el Gobierno.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, anunció que la fracción decidirá hoy si votarán por la prórroga del estado de emergencia. A título personal, dijo que el Gobierno central debe autorizar a las empresas para que comiencen a trabajar “poco a poco”. El diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo que no votará por la prórroga porque hay “un marco de violación de derechos humanos y opacidad en el uso de los recursos públicos”.



Ley de cuarentena

Este martes 19 de mayo concluye la vigencia del decreto 639 de la Ley de regulación para el aislamiento, cuarentena, observación y vigilancia por COVID-19, para la cual el Gobierno también pedirá la prórroga.

De esa normativa emanaron los decretos ejecutivos 22 y 23, ahora 24, que restringieron la circulación del transporte público y el paso de personas entre municipios.

El presidente de Arena y el jefe de fracción adelantaron que ese partido no votará por la prórroga porque el Gobierno “cometió excesos”, como prohibir la circulación del transporte colectivo.

La jefa de fracción del FMLN recordó que no dieron los votos por la aprobación de esa ley y tampoco votará para prorrogar esa normativa.