Los partidos de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), endurecerán sus condiciones para aprobar el presupuesto 2020 en la Asamblea Legislativa, aplicando los parámetros de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para reducir el endeudamiento, supervisando la inversión pública y vigilando el cumplimiento de promesas de campaña del presidente de la República, Nayib Bukele.

Hace una semana comenzó la discusión para aprobar el gasto del Gobierno en el ejercicio fiscal del próximo año –$6,426.1 millones–; y las fracciones legislativas revisando “con lupa” cada una de las partidas presupuestarias, dijo el presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano.

El avance, hasta la fecha, es una exposición del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que generó cuestionamientos de todos los partidos: por qué incrementa la brecha de financiamiento a $755.8 millones, el ratio de deuda pública y “si estas cifras permitirán mejoras reales para la población”, agregó Quijano.

La discusión, sin embargo, será retomada dentro de una semana para recibir a los ministros de los principales ramos; mientras, los partidos revisan el cumplimiento de sus prioridades en las leyes del presupuesto y salarios 2020.

La proyección de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) para 2020, según Hacienda, supera los $20,000 millones, equivalente al 70.2 % del Producto Interno Bruto (PIB). Para Quijano, no han sido capaces de frenar ese nivel de endeudamiento, el cual ha llegado “$1,102 millones el pago de interés y capital para el próximo año, eso supera todas las carteras de Estado”.

La Asamblea Legislativa debe aprobar el presupuesto antes que inicie el ejercicio fiscal de 2020. / RREE


El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, asegura que el partido daría sus votos hasta que se cumpla con metas de responsabilidad fiscal y se garanticen más fondos a instituciones para el combate del delito y la administración de justicia, como la Fiscalía General de la República (FGR), que, según el anteproyecto, operaría con $7.8 millones menos de lo que ocupó en 2019.

Aunque continúa la revisión de rubros, el FMLN también condicionaría sus votos al seguimiento de programas sociales. Nidia Díaz, jefa de fracción del partido, aseguró que esperan que el presupuesto tenga “más inversión en lo social”, pero han visto “que no vienen todas las áreas sociales: Ciudad Mujer está casi cerrado, disminuido en términos generales”.

Yanci Urbina, del FMLN, aseguró que también revisarán los fondos asignados a la FGR que, “aunque son mayores que el presupuesto votado en 2019, quedan atrás en la asignación ejecutada en 2019”.



Rodolfo Parker, diputado del PDC, aseguró que la discusión apenas comienza pero ya se han puesto sobre la mesa algunas directrices: hay un incremento del endeudamiento, del déficit fiscal y se ve un mayor gasto financiero. De acuerdo con Parker, Seguridad Pública sumó $484 millones en 2019 con refuerzos presupuestarios; en 2020 llegan a $474 millones. “Dicen que los fondos de seguridad aumentan, pero es mentira”, agregó.

El diputado Numan Salgado, de Gana, indicó que su fracción aún está valorando el presupuesto, pero ve “señales positivas” como la eliminación de los gastos reservados, promesa presidencial.