El próximo presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo este miércoles que la elección del procurador para la defensa de los derechos humanos está condicionada a la aprobación de una ley de reconciliación nacional.

“Eso es lo que me manifestaron el día de ayer (martes), soy un diputado de la llanura, es lo que me plantearon, yo no estoy en la Comisión Política”, dijo el próximo presidente de la Asamblea Legislativa al programa Frente a Frente de Tcs.

La Comisión Política tiene pendientes en su agenda de trabajo la elección del procurador y la aprobación de una nueva Ley de Reconciliación.

El jefe de fracción de Arena e integrante de la Comisión Política, Carlos Reyes, descartó que la elección esté amarrada a la aprobación de la nueva normativa.

Dijo que Arena mantiene los acercamientos con el resto de partidos, que ningún candidato tiene los votos para ser electo y, por ende, todavía continúan revisando los perfiles de los candidatos.

“A nosotros nunca nos gusta andar mezclando estos temas. Esa debe ser una opinión realmente del diputado (Ponce). Él sabrá. Nosotros estamos buscando a la mejor persona para el cargo”, respondió el jefe de fracción.

El secretario general del PCN, Rodolfo Parker, opinó que la elección está “congelada” porque no ha visto acercamientos entre los partidos políticos para elegir. “Mi percepción, y no puedo decirlo de otra manera, es que está congelado el tema. No he observado mayores acercamientos en la última semana. Cuando no observas esas interacciones, es porque algo ha pasado”, expresó.

El legislador negó que la elección del procurador la intente definir solo Arena con el FMLN, tal como dijo el partido Gana la semana pasada.

Ayer, a las 3:00 de la tarde, estaba programada la reunión de la Comisión Política; el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, la suspendió para recibir a la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA). La elección debió haber sido antes del 21 de septiembre.