Diputados de tres partidos políticos –Arena, PCN y PDC– creen que la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES) requiere la ratificación de la Asamblea Legislativa; mientras, Gana cree que por hoy no será necesario.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el viernes que enviarán al país una mesa técnica para instalar desde esta semana la CICIES.

“Esperaríamos que sea legal todo el funcionamiento de la CICIES y eso implicaría que debe pasar por la Asamblea Legislativa”, dijo el diputado Alberto Romero, de Arena.

El numeral séptimo del artículo 131 de la Constitución establece que una de las atribuciones de la Asamblea es ratificar los tratados o pactos que celebre el Ejecutivo con otros Estados u organismos internacionales, o denegar su ratificación.

Las ratificaciones requieren de mayoría calificada, es decir, 56 de los 84 votos de los diputados. En la legislatura actual el partido que llevó a Nayib Bukele a la presidencia de la República tiene 11 de los 56 votos necesarios.

El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, coincidió que el convenio de la CICIES debe pasar por la Asamblea Legislativa y dijo que sus investigaciones no deben basarse en motivaciones ideológicas.

El secretario general y diputado del PDC, Rodolfo Parker, dijo que “cualquier misión técnica seria” como la anunciada por la OEA debe saber que su mandato debe ser ratificado por la Asamblea.

Por su parte, el diputado del oficialismo, Numan Salgado, no descartó que el Presidente dela República pida que la Asamblea Legislativa ratifique el convenio; pero no sería en un corto plazo con el fin de que los partidos no dilaten el inicio de funciones de la CICIES. “Si mandamos (la ratificación a la Asamblea Legislativa) dormiría el sueño de los justos. Hoy por hoy, la opción que hay es no pasarla por la Asamblea”, dijo.

¿Se cretaría la CICIES solo por acuerdo ejecutivo?, se le preguntó. “Es correcto”, respondió. ¿Tendría la misma fuerza para investigar?, se le cuestionó. “Eso lo vamos a ver en el desarrollo del trabajo de ellos”, contestó el legislador.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, evitó pronunciarse sobre la CICIES y prometió dar una opinión hasta la próxima semana.

La CICIES se instalaría esta semana, con la colaboración de una mesa técnica de la OEA. “Si va a hacer para el Ejecutivo, si se sale del Ejecutivo, tendría que tener otra dinámica”, aseguró el dirigente de izquierda.

 

¿Qué dice la constitución respecto a la ratificacón?

 

Facultad legal

El artículo 131 de la Constitución de la República dice que los pactos entre el Ejecutivo con organismos internacionales deben ser ratificados por la Asamblea.

 

El rechazo

El artículo 145 de la Constitución señala que “no se podrán ratificar los tratados en que se restrinjan o afecten” de alguna manera las disposiciones constitucionales”.