Julio Fabián (izq.) y Antonio Almendáriz


Los partidos Arena, FMLN, PCN y PDC negaron ayer que la elección del procurador de Derechos Humanos estuviera ligada a la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional que sustituirá a la derogada Ley de Amnistía General de 1993.

Recientemente, el diputado del PCN y futuro presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, denunció que los partidos políticos habían condicionado la elección del procurador a la aprobación de la nueva normativa.

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, dijo que la elección estuvo completamente separada de la ley de reconciliación, de la cual todavía no hay acuerdo para aprobarla y ni siquiera ha sido discutida en la Comisión Política.

“No, para nada, de ninguna manera, creo que son dos temas completamente diferentes. Desvinculamos una cosa con la otra”, contó el subjefe de fracción de Arena.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, también negó la vinculación de los temas y esa versión incluso la dio el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz.

“No hemos aprobado ni hay acuerdo ley de reconciliación y estamos eligiendo el procurador. No se puede amarrar una cosa a la otra”, expresó el diputado.

El diputado y secretario general del PDC, Rodolfo Paker, contó que están a la espera de conocer el expediente que remita la Subcomisión Política sobre la nueva ley. “Yo no he estado al tanto, te soy bien franco, no he estado al tanto de la elaboración de lo que vendría a ser el borrador”, señaló Parker, sobre la nueva Ley de Reconciliación.