La comisión especial sesionó ayer a las 11:00 de la mañana. / DEM


Los partidos políticos no lograron ponerse de acuerdo ayer sobre cuáles serán las recomendaciones y conclusiones que irán plasmadas en el informe final que harán en contra del director de Tejido Social, Carlos Marroquín, quien acusó a Arena y FMLN de estar detrás del alza de homicidios del pasado 20 de septiembre.

Debido a la falta de consenso, los partidos dejaron abierta la sesión de trabajo de la comisión especial y hoy a las 2:00 de la tarde se reunirán para tratar de ponerse de acuerdo sobre los términos en que irá redactado el informe.

Pretenden que el tema sea del conocimiento del resto de diputados en la sesión plenaria de este jueves.

El diputado Carlos García Ruiz, del FMLN, pidió que el informe recomiende que el presidente de la República, Nayib Bukele, destituya al director de Tejido Social por las acusaciones. Dijo que no tenía pruebas de que ese partido y Arena estaban detrás de los homicidios. Según el diputado, Marroquín hizo “declaraciones falsas, calumniosas e irresponsables” contra ambos partidos.

En cambio, el diputado Mauricio Vargas, de Arena, propuso que el informe plantee que los representantes legales de ambos partidos puedan acudir a la Fiscalía a pedir una investigación por las acusaciones que hizo el director de Tejido Social.

Por otra parte, García Ruiz solicitó que el informe plasme que el director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Peter Dumas, incurrió en desacato al no llegar a la comisión especial a la cual fue citado para declarar sobre el repunte de homicidios del 20 de septiembre.

En cambio, Vargas, el subjefe de fracción del PDC, Jorge Mazariego, y el diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla concordaron en que Dumas no cometió desacato, porque solo fue citado dos veces a la Comisión especial y no fue llevado por apremio a declarar sobre el repunte de homicidios.

García Ruiz contradijo la postura de los diputados de los tres partidos e insistió en que sí hubo desacato del director del OIE. “Sí hubo desacato. Él (Dumas) pudo venir aquí (a la comisión) y decir que no podía declarar y decir que tenía limitaciones legales”, expresó. La comisión especial fue creada el 3 de octubre.