Las peticiones de reforma contemplan un incremento a tarifas de las aerolíneas. / DEM


Diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa difieren sobre el proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) para incrementar o actualizar las tarifas a las aerolíneas.

El FMLN apoya un nuevo pliego tarifario presentado por el Gobierno, mientras que Arena y Gana llaman a la prudencia para evitar que las empresas reaccionen con un aumento de los boletos aéreos y sostienen solo podrían apoyar incrementos mínimos de tasas en algunos rubros.

“No vamos a incrementarle la tarifa al pueblo, estamos haciendo los ajustes. En algunos, que está muy baja estamos subiéndole; en algunas que está muy alta, estamos bajándole y así sucesivamente”, dijo el diputado Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió el 31 de julio que es la Asamblea la institución encargada de aprobar las nuevas tarifas por tener alcance nacional e invalidó el decreto de la AAC. Dio seis meses a los diputados para legislar, plazo que se venció en febrero pasado. Los diputados no han tomado una decisión.

Por ejemplo, con las nuevas tarifas propuestas por la AAC, la emisión de permisos de transporte aéreo tendría un costo de hasta $600, los certificados de renovación de navegación costarían hasta $1,500 y las inspecciones podrían costar hasta $225.

A través de una carta enviada a los diputados, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que un incremento a las tarifas afectará sus operaciones. “Tarifas tan drásticas como las planteadas afectarán significativamente las proyecciones de crecimiento previstas por la industria para El Salvador”, dijo David Hernández, representante de la IATA.