Siete partidos políticos han solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribir 91 coaliciones para disputar concejos municipales y otras alianzas para disputar diputaciones de 8 departamentos. La mayor parte de coaliciones son de Nuevas Ideas con CD y con Gana.

Un total de 67 son pactos de coalición firmados por Nuevas Ideas y Cambio Democrático en municipios que actualmente son gobernados por Arena, FMLN, PCN o Gana. Uno de los municipios en donde Nuevas Ideas y CD participan aliados es Mejicanos, gobernado por Simón Paz, del FMLN.

También irán en coalición en Concepción de Ataco, gobernado por Arena.

Pero Nuevas Ideas también se ha coaligado con su mayor aliado legislativo: el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), fundado por exmiembros de Arena y que ahora tiene 10 diputaciones.

Así, NI y Gana competirán juntos por alcaldía de San Miguel con Will Salgado, confirmó el diputado Numan Salgado. Él informó que el candidato de Nuevas Ideas, Cristian Flores, no será candidato a concejal.

Esta alianza también estará en la contienda por la alcaldía de San Salvador, con Mario Durán como candidato. Durán es el ministro de Gobernación de Nayib Bukele.

Carlos Rodríguez, quien fue electo como candidato a alcalde capitalino por San Salvador, será inscrito como candidato a concejal de la planilla de concejo de Durán.

Nuevas Ideas, CD y Gana también competirán juntos por la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, municipio que en el pasado fue gobernado por Bukele como alcalde.

Así mismo, Nuevas Ideas y Gana van en coalición para la alcaldía de San Martín, que actualmente es gobernada por Arena.

 

Arena: cuatro municipios y FMLN en ninguno

El partido Arena participará solo en la mayor parte de las alcaldías. Ha solicitado la inscripción de coaliciones apenas en cuatro municipios y el FMLN en ninguno.

Arena pidió coaligarse en Rosario de Mora con DS, mientras que en Tejutla y La Laguna, dos municipios de Chalatenango, con el Partido de Concertación Nacional. Además, con el PCN también solicitó coaligarse para participar en el municipio de San Esteban Catarina.

El PCN también tiene coalición con NI y Gana, en San Francisco Chinameca y San Rafael, de La Paz y Chalatenango, respectivamente.

De la misma manera, Gana y PCN competirán juntos por la alcaldía de Chalatenango, la cual está gobernada por Arena.