La Comisión de Cultura y Educación sesionó ayer. / DEM


Los partidos FMLN, PCN y el diputado no partidario Leonardo Bonilla dijeron ayer en la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa que ya no darán sus votos para nacionalizar a más futbolistas extranjeros.

La reacción ocurrió luego de que la Comisión recibió un expediente de nuevo ingreso, respaldado por varios diputados, en donde piden otorgarle la calidad de salvadoreño por naturalización al futbolista colombiano Bryan Alexander Gil Hurtado.

“Todas las semanas, en esta Comisión de Cultura y Educación, estamos recibiendo este tipo de solicitudes. Entonces, en el grupo parlamentario del FMLN, hemos decidido que no vamos a apoyar ninguna de estas iniciativas, venga de donde venga; primero, porque le estamos quitando la oportunidad a un salvadoreño para que esté dentro de un equipo de fútbol de la primera, segunda o tercera categoría de la Liga Mayor de Fútbol”, cuestionó el diputado Milton Garay, del FMLN.

El legislador dijo que, al darle plaza de nacional a un extranjero, “se va generando que los equipos puedan tener otros extranjeros dentro de las filas de cada uno de los equipos”.

El diputado no partidario consideró que “han pasado por esta comisión una gran cantidad de iniciativas en el mismo sentido y comparto la iniciativa del FMLN en el sentido que se le están restando posibilidades a nuestros compatriotas”. El legislador contó que, durante menos de un mes, han estudiado al menos tres casos de nacionalización de futbolistas extranjeros.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, dijo que su partido tampoco apoyará naturalizar a más futbolistas extranjeros. “Le estamos quitando la oportunidad a un salvadoreño y es irresponsable querer estar insistiendo por esta vía de decreto legislativo”, expresó. El FMLN, el diputado no partidario y el PCN recomendaron que los futbolistas extranjeros soliciten la nacionalización salvadoreña a través de la Dirección de Migración y Extranjería.

 

Discusión de la Comisión de Cultura

 

 

El argumento de diputados

Los partidos dicen que al nacionalizar a un futbolista extranjero, se le resta la posibilidad de optar a una plaza en un equipo a un salvadoreño.

 

Recomiendan ir a migración

Los diputados recomendaron que los futbolistas extrajeros soliciten la nacionalización a través de la Dirección de Migración y Extranjería.