El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, cree que el convenio para la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) firmado por el Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, y la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene fines políticos.

“La comisión que ha mencionado el señor Bukele parece que tiene un fin político de cara a las elecciones de 2021, no ha tomado en cuenta a la Fiscalía General de la República (FGR), no ha tomado en cuenta al poder judicial ni a la Asamblea Legislativa”, dijo el jefe de fracción de Arena, ayer por la mañana. Reyes aún no conocía el contenido de la carta de intenciones. Luego, fue publicada en el sitio de la OEA. El diputado de Arena y presidente de la República, Norman Quijano anunció que el Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) está evaluando pedirle a la OEA que explique los alcances del convenio suscrito.

“El presidente del partido, Rolando Alvarenga, hablaba de consultar con la OEA de qué se trata esto porque, si el Gobierno no da información, tal vez la OEA da información”, expresó Quijano.

El presidente de la Asablea valoró que la Cicies “nació muerta” porque Bukele anunció que el convenio no pasará a ratificación de la Asamblea Legislativa. El artículo 131 de la Constitución de la República establece que los pactos entre el Ejecutivo con organismos internacionales deben ser ratificados por la Asamblea.



Investigaciones serán nulas: Parker

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, dijo que la carta de intenciones de la Cicies “adolece de un problema de publicidad enorme” porque no es del conocimiento de la población. Además, dijo que las investigaciones que haga la Cicies serán “nulas de nulidad absoluta” porque la Constitución solo deposita en la Fiscalía General de la República la atribución para investigar.

Por su parte, el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, analizó que la Cicies solo investigará casos de corrupción en el Órgano Ejecutivo y que, por lo tanto, no necesita pasar a ratificación de la Asamblea.