La Comisión Política de la Asamblea Legislativa quedó abierta para aprobar la nueva Ley de Reconciliación Nacional y cumplir con el plazo impuesto por la Sala. / DEM


Diputados de los partidos Arena y PCN, más el diputado no partidario Leonardo Bonilla presentaron ayer una lista de 100 crímenes supuestamente cometidos por el FMLN en el conflicto armado, pidiendo que sean incorporados al expediente de estudio de la nueva Ley de Reconciliación Nacional.

El listado fue presentado en la sesión de trabajo de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, que discute la aprobación de la nueva Ley de Reconciliación Nacional, tras la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993. En su sentencia, la Sala de lo Constitucional deja claro que los delitos “excluidos de la amnistía” “son los casos contenidos en el Informe de la Comisión de la Verdad” así como “otros de igual o mayor gravedad y trascendencia que pudieran ser imputados a ambas partes”.

En el listado, destaca el secuestro del 27 de enero de 1977 contra Roberto Poma, presidente del Instituto Salvadoreño de Turismo, quien a pesar de que su familia pagó el rescate de $20 millones, fue asesinado por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), una de los grupos armados del FMLN en los ochenta.

También, aparece el secuestro y posterior asesinato del embajador de Sudáfrica en El Salvador, Archibald Garner Dunn, por parte de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), hecho cometido el 28 de noviembre de 1979.

Así mismo, está el asesinato del exfiscal general de la República, José Roberto García Alvarado, cometido el 19 de abril de 1989.

Destaca el ametrallamiento contra José Antonio Rodríguez Porth, ministro del entonces presidente de la República, Alfredo Cristiani, hecho perpetrado el 9 de junio de 1989; y el asesinato del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Franciso José Guerrero.

El subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal, tildó de acto político la entrega del listado. La jefa de fracción, Nidia Díaz, le dijo a Arena, PCN y al diputado no partidario que si tienen un “aviso que dar o poner” por estos crímenes “hay que ir a la Fiscalía” no a la Comisión Política.

Los partidos acordaron dejar abierta la sesión de trabajo de la Comisión Política hasta lograr la aprobación de la ley. La Sala de lo Constitucional dio hasta este 28 de febrero como plazo para aprobarla.

 

 

El caso

09/12/2019

La Sala de lo Constitucional amplió por segunda vez el plazo para que la Asamblea apruebe la Ley de Reconciliación. La falta de consenso por las penas carcelarias entrampó los consensos.

 

28/02/2020

Vence el plazo que dio la Sala de lo Constitucional para que la Asamblea Legislativa apruebe la nueva Ley de Reconciliación. El 13 de junio de 2016, la Sala declaró inconstitucional la amnistía de 1993.