Política

Partidos piden que Sala se pronuncie sobre veto a ley de reconciliación

Gerson Chávez

viernes 6, marzo 2020 - 12:02 am

Esperan que la Sala determine el camino a seguir sobre el fallo de la amnistía. / DEM

Los partidos Arena, FMLN, Gana y PDC creen que la Sala de lo Constitucional debe llamar a una audiencia de seguimiento para determinar si la recién aprobada ley de reconciliación nacional dio cumplimiento o no a la sentencia que derogó la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.

Arena, principal partido de oposición, dice que si la Sala no se pronuncia, lo más probable es que la ley sea enviada al archivo, porque los diputados no están dipuestos a dar los votos para superar el veto del presidente de la República, Nayib Bukele.

publicidad

Arena, en voz del subjefe de fracción, Julio Fabián, argumenta que los diputados no superarán el veto porque la ley que aprobaron, pero que fue vetada por Bukele, sí cumplía con lo mandatado por la Sala de lo Constitucional.

La ley de amnistía de 1993 fue declarada inconstitucional la tarde del 13 de julio de 2016;  la sentencia ordenó que la Asamblea aprobara una nueva normativa que garantizara la verdad, justicia y reparación de las víctimas, y garantizara que los crímenes no volverán a perpetrarse.


El FMLN también cree que es necesario que la Sala se pronuncie, porque los diputados de ese partido tampoco no darán los votos para superar el veto de Bukele.

El FMLN tiene 23 diputados y, sin sus votos, Arena, PCN y PDC no pueden superar el veto. Esos tres partidos suman 49 votos; pero para la superación del veto son necesarios 56 votos.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, explicó que no están a favor de superar el veto porque la ley, aprobada sin los votos de ellos, no permite el acceso a la justicia porque establece la conmutación y la reducción de las condenas hasta en la cuarta parte.

El subjefe de fracción de Gana, Mario Tenorio, reafirmó que los diputados de ese partido no darán los votos para superar de veto y también cree que es posible que Sala se pronuncie.

Gana es de la opinión de que las penas carcelarias en contra de quienes cometieron los crímenes de guerra o lesa humanidad no deben reducirse ni conmutarse, sino purgar las que están en el Código Penal vigente.

 

Confrontación

El subjefe de fracción del PDC, Jorge Mazariego, también es de la opinión que la Sala se pronuncie y dijo que la Asamblea cumplió con el plazo de aprobación y que Bukele vetó la ley solo para estar en confrontación con la Asamblea.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, no fijó una posición a favor o en contra del pronunciamiento de la Sala de lo Constitucional, para sacar del limbo la formación del proceso de ley, tras el veto del Presidente de la República.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados acuerdan una ley para regular el teletrabajo en El Salvador

La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa acordó esta tarde la aprobación de la Ley …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.